Paisajes nevados este lunes en el entorno de la AP-6
Paisajes nevados este lunes en el entorno de la AP-6 - JAIME GARCÍA/EFE

El BNG exige la dimisión del ministro de Fomento por el caos vivido en la AP-6

La Xunta lamenta lo vivido por los usuarios pero recuerda que el riesgo estaba anunciado y ya «se conocía»

SantiagoActualizado:

El colapso vivido en varias carreteras de la Península durante el fin de semana a causa de temporal de nieve y frío —entre ellas la AP-6 que comunica Galicia con la Meseta— se ha traducido, también en la Comunidad, en un aluvión de demandas de explicaciones al Gobierno, acompañada, en el caso del BNG, de la petición de dimisión del ministro de Fomento, a quien Ana Pontón identifica como máximo responsable de la situación «intolerable» vivida en las vías por cientos de conductores.

Mientras el Ministerio pide disculpas, señala la apertura de un expediente a la concesionaria de la autopista y anticipa que el ministro dará las explicaciones precisas en el Congreso, también desde el PSdeG se insta al departamento que encabeza Íñigo de la Serna a «asumir responsabilidades» y «no echar balones fuera». «No sé si él asume en primera instancia las direcciones de las operaciones o aquellos que él considere responsables deberían poner su cargo a disposición del ministro y este cesarlos», sostuvo el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, Xoaquín Fernández Leiceaga, para quien, ante situaciones meteorológicas «extraordinarias» las autoridades deben garantizar medios disponibles en el «momento preciso».

En Marea, registraba a su vez una petición de comparecencia del ministro de Fomento —Íñigo de la Serna acudirá al Congreso a petición propia—. La diputada Alexandra Fernández denunciaba la «pésima gestión y la falta de previsión y medidas ante el temporal de nieve anunciado» y acusó a la concesionaria de ocuparse únicamente de «cobrar los elevados peajes en Adanero», advirtiendo al Gobierno de que situaciones como la vivida este fin de semana pone de manifiesto que «infraestructuras fundamentales no pueden estar en manos privadas».

Más de tres mil vehículos se vieron atrapados en la AP-6 durante 18 horas como consecuencia de la copiosa nevada que provocó más de 80 km de cortes entre Segovia y Madrid. El vicepresidente de la Xunta transmitió «toda la solidaridad» a los usuarios afectados y garantizó que el Gobierno gallego está alerta «tomando las medidas que deben tomarse ante situaciones meteorológicas como las que —recalcó— se anunciaron y se conocían».

Interrogada sobre si ve necesaria la dimisión del ministro de Fomento tal y como Mariano Rajoy reclamaba desde la oposición en 2009 a la entonces ministra Magdalena Álvarez ante una crisis similar, la viceportavoz parlamentaria del PP gallego, Paula Prado, remitió a la explicaciones anunciadas por Íñigo de la Serna en el Congreso y al expediente abierto a la concesionaria, que, dijo, «también tiene sus responsabilidades».