La exalcadesa, Socorro Cea, durante una de las sesiones del juicio en la Audiencia Provincial de La Coruña
La exalcadesa, Socorro Cea, durante una de las sesiones del juicio en la Audiencia Provincial de La Coruña - EFE

La exalcaldesa de Melide culpa a la Xunta de su irregularidad

Socorro Cea se enfrenta a una pena de 4 años de cárcel y once de inhabilitación

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa nacionalista de Melide (La Coruña) entre los años 2007 y 2011, Socorro Cea, responsabilizó ayer a la Xunta de Galicia de las acusaciones que contra ella pesan por certificar la construcción de una depuradora el polígono de A Madalena que nunca se llegó a realizar.

En la primera sesión del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de La Coruña, Cea sostuvo que «en ningún momento hubo intención de mentir ni de falsear nada». En su declaración, acusó al gobierno autonómico de forzarla a que entregara la documentación pertinente para no perder una subvención de 437.354 euros. Según su versión, desde la Xunta se le tranquilizó afirmando que «estuviésemos tranquilos porque era un tramite administrativo y que ellos sabían que la obra no estaba hecha».

La responsable del gobierno local por aquel entonces quiso dejar claro que «nunca» fue advertida por su actuación, sino que fue presionada para cumplir con todos los trámites y así poder «salvar el convenio».

La exregidora se enfrenta a una pena de cuatro años de cárcel y once de inhabilitación por delitos de prevaricación y falsedad documental. Junto a ella, el arquitecto municipal podría ser condenado a cuatro años de prisión y tres de inhabilitación; y el promotor, para quien la Fiscalía exige un castigo de cinco años y medio de cárcel y tres de inhabilitación. El representante de la empresa concesionaria de la obra, por su parte, negó haber firmado los documentos por los que se le imputan los cargos.

Ver los comentarios