La exregidora de Melide, Socorro Cea, en una imagen tomada en el año 2011
La exregidora de Melide, Socorro Cea, en una imagen tomada en el año 2011 - BNG

Piden cuatro años de cárcel para la exalcaldesa nacionalista de Melide

La Fiscalía le acusa de prevaricación por percibir fondos de una obra que no se terminó

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía solicita en su escrito de acusación hasta cuatro años de cárcel y once años de inhabilitación para Socorro Cea, la antigua regidora de Melide por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) entre los años 2007 y 2011. El Ministerio Público le imputa un delito de falsedad documental y otro de prevaricación por autorizar una obra en el polígono de A Madalena de la localidad. Considera que dicha intervención «no se inició» por «causas que no constan».

La exregidora se sentará en el banquillo de los acusados durante la celebración del juicio que tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de este mes en las dependencias de la Audiencia Provincial de La Coruña. A su lado, también se personará el arquitecto municipal, cuyas iniciales responden a R.A.R., por expedir un certificado que acreditaba la finalización de la depuradora, por un valor de 437.354 euros. El arquitecto se enfrenta a una pena de cuatro años de cárcel y tres años de inhabilitación para la función pública.

Otro de los acusados es X.U.E, el responsable de la empresa contratada por el concello para realizar los trabajos, para quien el escrito solicita cinco años de prisión y tres de inhabilitación. En el texto, la Fiscalía considera probado que «con desprecio al deber de fidelidad de la fe pública» el arquitecto elaboró un documento «en el que falazmente se afirmaba que, entre el 12 de diciembre del 2009 y el 28 de diciembre de ese año» se llevaron a término las obras. «Obraban siendo plenamente conscientes de que con eso coreaban un documento que no reflejaba la realidad» y que en última instancia era necesario para que la Consellería de Innovación e Industria —entonces dependiente del gobierno bipartito— diera el visto y place a la subvención que había solicitado la administración local.

Hasta la fecha, el BNG no ha valorado aún las acusaciones de la Fiscalía sobre la actuación de Socorro Cea. La alcaldesa melidense abandonó el consello local del frente ya en el año 2012 aludiendo «motivos personales». Llevaba en las filas de la organización nacionalista desde el año 2003, cuando se presentó por primera vez como candidata en las elecciones municipales.

Ver los comentarios