Cultura

Érase una vez los suevos

Orense acoge la mayor exposición en Europa sobre el primer reino medieval de Occidente, una revisión actualizada que deconstruye el relato de la invasión bárbara todavía contaminado por la visión romanocentrista

Una de las piezas de la colección

ABC.ES

Tres escenarios en la ciudad de Orense -el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Museo Municipal y la Iglesia de Santa María Nai- acogen desde ayer y hasta el próximo 4 de marzo la mayor exposición en torno al reino suevo confeccionada y expuesta en Europa hasta la fecha. Más de 250 piezas procedentes de museos de Europa y Estados Unidos se reúnen en la ciudad gallega para, a cargo de la Diputación provincial, deconstruir el relato heredado sobre los pueblos «bárbaros» y permitir desde el rigor de una documentación arqueológica en continuo crecimiento una nueva aproximación al que, afincado en la antigua provincia romana de la Gallaecia desde el 411 hasta su anexión por el reino godo de Toledo en el 585, representó el primer reino medieval de Occidente.

Comisariada por Jorge López Quiroga, «In tempore sueborum» permite un nuevo acercamiento a la importancia de este pueblo, el primero de los clanes de las grandes migraciones que se convirtió al catolicismo y cuna del primer rey bárbaro (Requiario) que acuñó moneda con su nombre. Lejos de estereotipos tomados de la reduccionista dicotomía Roma-Barbarie, y sobreponiéndose a la visión «apocalíptica» de los principales cronistas de la época -entre ellos el obispo de Aqua Flaviae Hidacio- la muestra analiza la aportación cultural de este pueblo, clave en la configuración del Occidente postromano.

«Las costumbres y los elementos característicos de la civilización romana no eran ajenos a los bárbaros, y de forma particular a sus élites dirigentes; además, Roma constituía para ellos un modelo, un ideal al que aspiraban imitar, no destruir», apuntan Jorge López Quiroga y Artemio Martínez en la publicación sobre la muestra. El abandono en la Nochevieja del año 406 de los límites del Imperio Romano protagonizado por suevos, vándalos y alanos, conocido tras el relato grecorromano dominante como la invasión bárbara, no debe resultarnos ajeno, apuntan los autores. «Europa vive actualmente un proceso no muy diferente de presión sobre sus fronteras, en este caso no en el norte sino en el sur, por parte de conjuntos poblacionales igual de heterogéneos que aspiran a entrar en la Unión Europea tomando como referente un modelo de civilización y de vida al que aspiran y en el que desean integrarse», sostiene la publicación.

El presidente de la Diputación de Orense , Manuel Baltar, ha calificado la muestra como «la más importante realizada en la provincia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación