El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, clausuró el congreso provincial del PP orensano
El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, clausuró el congreso provincial del PP orensano - EFE
Congreso provincial del PP de Orense

«Debemos buscar siempre la victoria ante las minorías que no aceptan las derrotas»

Alberto Núñez Feijóo arenga a los populares en el congreso de la reelección de Baltar

Orense Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primero de los congresos provinciales para la renovación del PP gallego ha sido, precisamente, el único en el que no se va a cambiar de líder. José Manuel Baltar Blanco fue reelegido ayer presidente del partido en Orense con más del 95% de los votos. Sin rival en el horizonte, el cónclave orensano discurrió con ambiente más bien festivo y sirvió como una mezcla de demostración de fuerza de uno de los grandes bastiones populares en toda España y de arenga para un 2016 que traerá unas autonómicas —y quizá otras generales— que prometen ser una batalla a cara de perro.

«Presentamos a una junta directiva que será la que tenga la media de edad más baja y en la que habrá una mayoría absoluta de mujeres»
José Manuel Baltar Blanco

En dos discursos cargados de ourensanía, Baltar recordó cómo pasó en poco tiempo de ser el presidente «novato» tanto del partido como de las diputaciones gallegas a ser el decano de ambas categorías. El barón de la provincia interior citó a John F. Kennedy, a Miguel de Unamuno, Donoso Cortés, Vicente Risco y Ramón Otero Pedrayo, entre otros; e hizo que sus colaboradores presentasen ponencias sobre los ejes de su política a la del ente, como el termalismo, la administración inteligente o la apuesta por las comunicaciones e infraestructuras.

Pese a ser un territorio rural y de los más envejecidos de Galicia, Baltar reivindicó que el equipo que lo acompañará al frente del PPOU «tendrá la media de edad más baja y mayoría absoluta de mujeres» y zanjó su intervención afianzándose en su visión de «centrista, reformista y galleguista».

Apenas una hora antes había hecho de telonera de Baltar la estrella invitada del PP nacional, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP nacional. Andrea Levy llegó al pabellón Paco Paz con total discreción y, pese a entrar por la puerta principal, apenas llamó la atención de un puñado de militantes mientras las fotos y los saludos los copaban otros como el propio Baltar o el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices.

«Gracias a que presentamos un proyecto sólido y totalmente reconocible para el país, el PP sigue siendo la fuerza más votada en toda España»
Andrea Levy Soler

En su discurso, Levy reivindicó los congresos populares como herramientas para «revitalizar» a un partido que, «gracias a presentar un proyecto político reconocible sigue siendo la fuerza más votada en toda España». Pidió a los militantes que se sientan orgullosos de sus ideas y tuvo tiempo de reprochar a Pedro Sánchez que «por ganar tiempo dentro de su partido se lo hiciese perder a todos los españoles».

Lo que dura una estrella fugaz

El encargado de cerrar el evento fue el máximo mandatario del PP gallego. Alberto Núñez Feijóo pidió a los suyos «autocrítica y trabajo» para empezar a vencer desde este momento las elecciones. «Nosotros debemos buscar la victoria siempre, frente a las minorías que no aceptan sus derrotas» y se refirió a los líderes de las formaciones rivales señalando que «sus egos los llevan a creerse estrellas, pero durarán lo que dura una estrella fugaz y acabarán estrellados». En el mismo sentido, afeó el hecho de que en las negociaciones para formar gobierno se haya marginado al PP, en lo que entiende como una falta de respeto a la voluntad «de más de 7 millones de españoles».

«Los egos de ciertos líderes políticos los llevan a creerse estrellas de la televisión, pero durarán lo que dura una estrella fugaz y acabarán estrellados»
Alberto Núñez Feijóo

Feijóo también se expresó en clave gallega, y recordó la «prisa» de las Mareas para que se convoquen elecciones «porque cuanto más tiempo pase más conoceremos a los alcaldes de Podemos». Terminó su intervención en clave de arenga, para señalar que no tiene «ninguna duda de que de los congresos —el segundo se celebra hoy en Lugo— saldrá un partido más fuerte que sabe lo que quiere.

Ver los comentarios