El exalcalde de La Coruña, Carlos Negreira, saluda a Agustín Hernández
El exalcalde de La Coruña, Carlos Negreira, saluda a Agustín Hernández - EFE
Política

Negreira abandona María Pita y cederá el liderazgo provincial del PP coruñés a Diego Calvo

El exalcalde anuncia que entregará el acta de concejal e impulsa la renovación interna

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP provincial de La Coruña abrió este miércoles el segundo gran proceso de renovación del partido desde que Alberto Núñez Feijóo lo preside a nivel regional, hace ahora diez años. Carlos Negreira, uno de los políticos más próximos al titular de la Xunta y que más lo ayudaron para reconquistar el gobierno gallego en 2009 se aparta de la primera línea política. Así lo anunció en el comité provincial de los populares coruñeses. Su despedida será doble: no se presentará a la reelección como presidente provincial, y en pocas semanas renunciará también a su acta de concejal en María Pita.

«Lo hago por coherencia personal, he pensado que dos mandatos es suficiente y corresponde abrir una nueva época.

Hay personas suficientes en el PP, hay buena cantera», destacó. Como concejal entiende que al no presentarse «de nuevo como candidato a alcalde, corresponde que el nuevo equipo tenga toda la libertad para ejercer la labor que crean y designar a la persona que estimen oportuno».

Negreira comunicó su decisión al informar de las fechas del congreso coruñés, que se celebrará el próximo 12 de marzo, siguiendo el calendario marcado por la dirección regional del partido. Indiferentemente del método que opte el PPdeG para consultar a los militantes de la provincia, todas las quinielas dan por hecho que su relevo al frente de la presidencia provincial será su actual número dos y extitular de la Diputación de La Coruña, Diego Calvo, actual delegado territorial de la Xunta. En principio, el plazo de presentación de precandidatos termina el 3 de febrero, y de ahí hasta el 26 se procederá a la elección o nombramiento de compromisarios.

Después de La Coruña se esperan anuncios similares en el resto de provincias, aunque sólo se prevén cambios en las presidencias provinciales de Lugo y Pontevedra, ya que Manuel Baltar repetirá al frente de la baronía orensana, avalado por los resultados electorales de mayo, que le permitieron continuar como máximo responsable de la Diputación de Orense.

El abandono del acta de concejal en La Coruña cierra un ciclo inaugurado por Negreira en la ciudad en 2007, cuando ganó las elecciones municipales pero el bipartito PSOE-BNG le relegó a la oposición. Cuatro años más tarde repitió victoria en las urnas y además cosechó la primera mayoría absoluta para el PP en este tradicional feudo socialista. El pasado mayo, sin embargo, apenas aventajó en un puñado de votos a la Marea Atlántica como primera fuerza, y el PSOE prefirió entregarle la alcaldía a Xulio Ferreiro, desestimando la oferta de Negreira para forjar un gobierno moderado en la ciudad.

Futuro incierto

«No tengo aún nada decidido, no es una decisión que tomo para irme a algún sitio sino porque creo que a la provincia, a la ciudad y al PP le va bien que la tome. No voy a volver al cuerpo de letrados de la Xunta de Galicia, me plantearé la vida de otra forma. Me encuentro especialmente bien, animado», detalló a los periodistas antes de la reunión del partido. Su adiós es «una decisión que viene de estos meses», que ha «madurado» y «compartido» con su equipo y «con el partido»: «Creo que es acertada por esa coherencia personal que he mantenido», subrayó.

«Esto es ponerse en otro lado de la política. Es muy difícil abandonarla, una vez uno ha entrado, es difícil que pierda la afición. La llevas en las venas, pero el protagonismo y el liderazgo tendrá que ser de otras personas. Estaré ahí para intentar ayudar a lo que me pidan», añadió. Carlos Negreira tuvo palabras de agradecimiento para José Manuel Romay por la «formación» adquirida a su lado y para Núñez Feijóo, presente en el comité provincial.

Ver los comentarios