La alcaldesa Elena Candia
La alcaldesa Elena Candia - EFE
Renovación en el PPdeG

Candia confirma que se postula para coger el testigo de Barreiro en Lugo

La alcaldesa presenta una candidatura en la que cuenta con Ramón Carballo de número dos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas 24 horas después de que José Manuel Barreiro diese un paso al lado y renunciase a revalidar su mandato como presidente provincial del Partido Popular en Lugo, Elena Candia anunció su candidatura a sucederle. La decisión de la alcaldesa de Mondoñedo era la esperada, igual que el hecho de que contase en su equipo con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ramón Carballo, al que algunas voces habían señalado a ABC como «un valor en sí mismo» capaz de aglutinar sensibilidades diferentes dentro del partido. Carballo será el número dos de la expresidenta de la Diputación en caso de que su lista sea la elegida en el congreso de marzo.

Hacia las 5 de la tarde de ayer comparecieron ambos ante los medios de comunicación para explicar los motivos y pormenores de su candidatura.

En su discurso, Candia se deshizo en elogios hacia Barreiro, al que calificó como «mejor presidente de la historia del PP de Lugo». «Su ejemplo, su compromiso, su dedicación, su capacidad de trabajo, su liderazgo, su generosidad, sus cualidades como persona humana que sin duda es lo más importante, son un ejemplo para todos. Merece cuidar su legado».

Aunque la dupla Candia-Carballo se ve como la candidatura «oficialista», la aspirante rechaza el cartel. «No somos los candidatos ni de Barreiro, ni de Feijóo, ni de Rajoy. No hay etiquetas, somos los candidatos de la militancia del PP de Lugo. Ellos motivan que diéramos este paso y queremos ser merecedores de su confianza».

Sobre el tánden que forma con Carballo, Candia también quiso agradecer la «confianza de uno de los compañeros más apreciados por los militantes».

Más candidaturas

Todo apunta a que la candidatura liderada por Elena Candia no será la única que concurra al congreso provincial. Se vislumbra también como aspirante a la presidencia la actual delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, que también se había postulado en su día sin éxito como candidata popular a la Diputación. En declaraciones a Ep, Arias dijo que le parece «bien» el anuncio realizado por la expresidenta de la Diputación. «Creo que es bueno que la gente dé el paso y efectivamente vaya a presentarse», sentenció. De hecho, considera que «lo triste» sería que «nadie» asumiese el reto. Dicho esto, manifestó que «habrá más listas seguro y será enriquecedor porque habrá debate».

Baltar, solo en Orense

Solo una de las cuatro provincias no verá a su cabeza visible renovado. Esta es la de Orense, en la que su máximo mandatario, Manuel Baltar, salió reforzado en mayo tras revalidar la mayoría absoluta para mantener el liderazgo en la Diputación gallega en manos de los populares.

Además, Baltar no tendrá rival en el congreso que abrirá la ronda de los populares, el próximo 5 de marzo. Esto se conocía después de que ayer a mediodía concluyese el plazo para presentar los avales necesarios para las precandidaturas.

Ver los comentarios