El Congreso reclama que los Franco devuelvan las tallas del Maestro Mateo

Ningún documento legitima la cesión de las esculturas a la familia del dictador

Las esculturas de Abraham e Isaac en una exposición temporal en el Museo del Prado ABC

R. LIZCANO

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó ayer por unanimidad la proposición de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que insta al Gobierno a iniciar acciones ante la familia Franco para que los herederos del dictador devuelvan al Ayuntamiento de Santiago las tallas románicas de Abraham e Isaac . El objetivo es que ambas esculturas, emplazadas actualmente en el Pazo de Meirás , puedan reintegrarse al patrimonio municipal y ser exhibidas en el Museo de la Catedral de Santiago. La iniciativa, defendida por el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello, exige una investigación que determine si las figuras, atribuidas al Mestre Mateo y originalmente integradas en el Pórtico de la Gloria, fueron «objeto de un expolio» para, en virtud de los resultados obtenidos, depurar responsabilidades incluyendo si es preciso la intervención de la Fiscalía .

El pasado septiembre, tras localizar en los archivos de la Universidade de Santiago los documentos que acreditan al Ayuntamiento como propietario legítimo de las tallas, el gobierno local envió un requerimiento a Carmen Franco demandando la devolución de las piezas a la ciudad y anunciando acciones legales en caso de una negativa de los herederos. Las esculturas fueron adquiridas por el ayuntamiento al conde de Ximonde ante notario en el año 1948 por un importe de 60.000 pesetas. Sólo seis años después pasaron a manos del dictador Francisco Franco , sin que en los archivos conste ningún documento o título jurídico que legitime la cesión, y sin respetar el documento notarial original que condicionaba la venta al mantenimiento de ambas piezas en el patrimonio municipal, contemplando una indemnización para el vendedor en caso de enajenación, donación, concesión de depósito o cualquier otra figura que supusiese la transmisión a terceros.

«Cuestión de justicia»

«Consideramos que existen argumentos sobrados para que el Ministerio de Cultura proceda a llevar a cabo una labor de intermediación en aras de reclamar a la familia Franco que devuelva las estatuas a su legítimo y legal propietario, el Ayuntamiento de Santiago, para que redunden en el beneficio colectivo», sostuvo el diputado gallego Miguel Anxo Fernán Vello , quien calificó la petición como «una cuestión de justicia y decencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación