Xosé Manuel Beiras, momentos antes de la reunión en Teo
Xosé Manuel Beiras, momentos antes de la reunión en Teo - EFE

Beiras, sobre sus socios: «Deberían ponerse un candado en la boca»

El líder de Anova pide reformular la coalición En Marea con una mayor presencia nacionalista

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, volvió a insistir ayer en una de las líneas rojas marcadas por su formación para consolidar su coalición electoral de cara a los comicios del próximo octubre en Galicia y que pasa por la necesaria reformulación de En Marea: una ampliación de la actual alianza que dé más presencia y mayor protagonismo al espectro nacionalista, cuyos votos —recordó— fueron decisivos para la penetración de AGE como tercera fuerza en el Parlamento.

Aboga así el histórico político gallego por sumar a los tres partidos centrales de la candidatura —Podemos, Esquerda Unida y la propia Anova— las mareas ciudadanas y movimientos como el denominado «Llamamiento de Vidán», respaldado este último por destacados nombres del BNG como las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz o la portavoz en Bruselas, Ana Miranda, entre otros militantes de la formación frentista.

Reclama de este modo una mayor independencia de Podemos y recuperar el discurso inicial, porque su pérdida «favoreció al proceso perverso de las fuerzas tradicionales que generaron miedo en la ciudadanía», afirmó. «Esa trampa funcionó y no supimos salir», admitió. También asumió el daño de las «demasiadas cesiones» en favor de la unidad popular. «No queríamos ser culpables de una ruptura», justificó.  

Beiras se pronunciaba en estos términos tras participar en la reunión de la Coordinadora de Anova celebrada en Teo (La Coruña), encuentro en el que la formación acordó apoyar el manifiesto presentado por los alcaldes populistas Martiño Noriega (Santiago), Xulio Ferreiro ( La Coruña) y Jorge Suárez (Ferrol). Precisamente ayer Mareas en Común aprobaba un grupo de negociación para abrir el diálogo de cara a la construcción de una candidatura de confluencia en Galicia.

Y a este respecto, el proceso por el que aboga Anova, en lugar de ser divergente o contradictorio con las Mareas en Común, «es integrador». «Debe aportar lo que tiene de positivo, pero asumiendo lo que es la índole originaria de las mareas municipales y de En Marea», señaló respecto a la reformulación, en la que «es necesario que se incorporen unas bases que no deben ser elaboradas por fuerzas políticas, sino por la propia En Marea de este proceso de ampliación», agregó.

Cabeza de lista

Una cita, la de Teo, en la que nada se habló sobre los métodos de elección del candidato a la Xunta ni de los calendarios al entender que «primero hay que construir rápidamente esa reformulación». En este sentido, Beiras defendió como punto de partida establecer bases con «consistencia» para ofrecer un programa a la ciudadanía; el «qué quiere antes que a quién».

En este sentido, aprovechó para lanzar una recomendación a algunos de sus socios, aquellos que como la diputada Yolanda Díaz (Esquerda Unida) o Antón Gómez Reino (Podemos) pidieron acelerar el proceso de designación del cabeza de lista, y a los que instó a «ponerse un candado en la boca como Papageno en "La Flauta Mágica"». «¿Para qué centellas vale un candidato si no tiene ejercito ni alternativa?», cuestionó, contrario a volver a «empezar la casa por el tejado».

Ver los comentarios