Leiceaga, este miércoles en rueda de prensa
Leiceaga, este miércoles en rueda de prensa - MIGUEL MUÑIZ

El PSdeG insta a En Marea a que «tome nota» de sus primarias

Leiceaga se desmarca de la polémica por el nombramiento del senador autonómico

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, encarna la rama del PSdeG más proclive a entenderse con las Mareas para desbancar a Alberto Núñez Feijóo en caso de que no obtenga su tercera mayoría absoluta. Aun así, «Xocas» dejó este miércoles varios recados a la coalición de izquierda radical, a la luz de los problemas internos que han tenido en las últimas semanas en cuanto a la formación de su candidatura y la elección de cabeza de cartel.

Pese a las heridas que abrió el proceso de primarias internas del que salió victorioso frente a José Luis Méndez Romeu, el ahora presidenciable del PSdeG lo puso como ejemplo frente al pacto de cúpulas con el que la Marea parece querer escoger al suyo.

«Yo le diría a algunos que tomen nota de unas primarias de verdad, como las del PSdeG, para organizar su casa», apuntó.

Del mismo modo, Leiceaga recordó unas palabras del socialista Felipe González, en las que comparaba a los expresidentes del Gobierno con «jarrones chinos» y explicaba la analogía en que son «algo muy valioso, pero nadie sabe dónde colocarlos». El candidato empleó el mismo calificativo para referirse a las supuestas maniobras internas de la izquierda radical para frenar las ansias de Xosé Manuel Beiras para repetir como cabeza de lista. «Están enredados en peleas y en jubilar a referentes que hasta hace poco tiempo eran incuestionables», opinó, para subrayar que «la nueva política se está haciendo vieja muy rápido, y vemos cómo se ha instalado una nobleza en la que la opinión de tres o cuatro líderes cuenta más que las bases».

Leiceaga tampoco tuvo palabras amables para Núñez Feijóo, al que acusó de estar levantando «una cortina de humo» acerca de la fecha de las elecciones y de «estar ejerciendo más como comentarista de actualidad que como presidente».

Al margen del senador

Leiceaga había comparecido para poner negro sobre blanco las disputas internas de sus rivales, pero en el turno de preguntas le tocó responder sobre la última de su propio partido, después de unas semanas en las que O Pino había sido un inusual remanso de paz. El movimiento de los afines a Méndez Romeu para colocarlo como senador por designación autonómica ha vuelto a enturbiar las aguas en el PSdeG. Desde la gestora se vuelven a escudar en que el designado sigue siendo el exdiputado Modesto Pose, porque la indicación de Ferraz es que no hubiese cambios en las listas con respecto a diciembre y porque «no hay ningún motivo que apoye la modificación». Según ha podido saber ABC, los promotores de esta maniobran han logrado forzar una reunión del grupo parlamentario, pero esta no tendrá más contenido que informar de la ratificación Pose para el puesto.

El aspirante socialista entiende que la disputa es competencia tanto de la dirección interina del partido como del grupo parlamentario, por lo que remitió a los dos órganos internos todas las preguntas que haya sobre el tema. «Yo ya di una valoración muy clara, y como no formo parte de ninguno de los dos, esto es algo que no conozco ni debo conocer», cerró.

Ver los comentarios