José Diéguez Reboredo, obispo emérito de Tui-Vigo
José Diéguez Reboredo, obispo emérito de Tui-Vigo - CONFERENCIA EPISCOPAL

La Audiencia de La Coruña también exculpa al obispo emérito de Tui-Vigo en la «operación Retablo»

Respalda la decisión del instructor, que ya había desimputado a José Diéguez y a dos sacerdotes

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Obispado de la diócesis de Tui-Vigo informó este viernes de que la Audiencia Provincial de La Coruña archivó el pasado 13 de junio los recursos presentados contra la decisión del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, que había desimputado al obispo emérito José Diéguez Reboredo y a dos sacerdotes de esta pequeña Iglesia del sur de la Comunidad gallega en la denominada «operación Retablo». En este caso, iniciado en 2009 a instancias de la Fiscalía, se investigan supuestos delitos contra la Administración Pública que salpicarían a funcionarios de la Xunta, empresarios e inicialmente a los tres religiosos.

El instructor ya había resuelto archivar sus imputaciones, pero el Ministerio Público y la Asociación de Vecinos de Paraños recurrieron sin éxito.

Según explica el Obispado, dichos recursos «se fundamentaban en la suposición de que Diéguez Reboredo [que presentó su renuncia en el año 2009 al cumplir los 75 años] y los párrocos Juan José Sobrino y Benito Estévez decidieron "regalar" —o entregar en unas condiciones económicas muy favorables— la casa rectoral de Paraños a uno de los principales imputados en la causa (un funcionario público) por las gestiones o favores que había realizado en diversos expedientes administrativos».

A través de un comunicado, el Obispado de Tui-Vigo celebra que «la Audiencia Provincial desmonta en su resolución cada uno de los argumentos utilizados en dichos recursos». Entre otros aspectos, subraya que la transmisión de dicha vivienda fue adoptada «por unanimidad» por el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, compuesto por nueve miembros. Y sobre las supuestas condiciones «muy ventajosas», indica que «en seis años no se ha practicado prueba alguna para intentar acreditarla».

Prudencia ante otros casos

La diócesis de Tui-Vigo, pastoreada hoy por Luis Quinteiro, aprovecha su comunicación para justificar su silencio prudente en este caso y en otros abiertos como la presunta secta de Oia o las posibles irregularidades en la Pía Unión de los Hermanos Misioneros de los Hermanos Pobres.

Ver los comentarios