El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, junto al comisario nombrado por el arzobispo de Barcelona
El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, junto al comisario nombrado por el arzobispo de Barcelona - EFE

Expulsan al exdirector de los Misioneros Pobres de Vigo acusado de estafa

El fiscal pide para este anciano dos años y medio de cárcel en un «escrito muy sólido» que conmociona a quienes conocen a este referente de los necesitados

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una investigación iniciada en Barcelona por la propia Iglesia ha derivado en la expulsión de todo un referente de la asistencial social en Vigo. El hermano José Donaire, que durante varias décadas dirigió la casa de la Pía Unión de los Hermanos Misioneros de los Hermanos Pobres, ha sido acusado de presunta estafa, motivo por el que la Fiscalía solicita para él dos años y medio de prisión después de haberse terminado la fase de instrucción y decretarse la apertura de juicio oral.

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, intervino a este grupo de laicos cuya organización —que no es una orden religiosa— depende directamente de él. El grupo dedicado a las labores de misericordia tiene su sede principal en la capital catalana.

Allí, unos trámites burocráticos realizados a principios de este año levantaron sospechas de posibles irregularidades. El prelado nombró entonces un visitador canónico para que auditara las cuentas, entre otros cometidos de indagación. Su labor derivó en una denuncia ante la Policía contra el tesorero, que esta semana ha sido detenido por unas transferencias económicas al extranjero sobre las que existen dudas.

Los Misioneros de los Pobres tienen también una delegación en Vigo, a la que el comisario de Omella ha viajado esta semana para ver su situación. A su llegada descubrió el auto contra el hermano Donaire el pasado marzo, lo que ha derivado en su expulsión aunque su caso no tenga vinculación con el investigado en Barcelona.

Dos diócesis como acusación

«La casa seguirá en servicio como siempre después de la necesaria purificación»
Luis Quinteiro , obispo de Tui-Vigo

Los detalles, «respetando la presunción de inocencia», los ofrecieron ayer el propio comisario con el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, después de que la archidiócesis barcelonesa y esta pequeña Iglesia del sur gallego se hayan personado en la causa como acusación particular. La casa de los Enfermos Pobres, en el barrio de Teis, se constituyó en 1967 y «ha desempeñado una labor de asistencia fundamental —apuntó Quinteiro—. Ha colaborado mucha gente con sus donativos, su servicio desinteresado y ayuda permanente. Doy gracias por su historia. Pero cuando se trata de irregularidades con el dinero de los pobres tenemos que ser siempre transparentes y exigentes. Llegaremos hasta el final para que se esclarezca».

Ante el escándalo suscitado, el obispo y el comisario episcopal garantizaron que «la casa continuará en servicio como siempre después de la necesaria purificación». Donaire, cercano a los 80 años y con achaques de salud notables, es acusado de estafa agravada presuntamente cometida cuando era director de la casa al «haber quitado los ahorros de una señora mayor incapacitada, algo en lo que habrían participado otras cinco o seis personas». En opinión del comisario, «el escrito de acusación del fiscal es muy sólido y la instrucción está muy bien hecha».

Ver los comentarios