Representación de «Il Trovatore» en La Coruña, en el verano de 2016
Representación de «Il Trovatore» en La Coruña, en el verano de 2016 - AMIGOS DE LA ÓPERA
CULTURA

Amigos de la Ópera de La Coruña acusa al Ministerio de discriminación en las ayudas públicas

Denuncian que son la asociación de España que menor cuantía percibe, a pesar de realizar una programación similar al de otras capitales como Las Palmas, San Sebastián u Oviedo. Reprocha que Cultura conceda un bonus al Teatro Real por su 200 aniversario cuando La Coruña también conmemora una fecha centenaria en este 2018

SANTIAGOActualizado:

Amigos de la Ópera de La Coruña ha dicho basta. La asociación responsable de las programaciones líricas en la ciudad herculina ha denunciado públicamente lo que, a su juicio, es un trato discriminatorio por parte del Ministerio de Educación y Cultura en el reparto de las subvenciones públicas a los teatros y entidades que se encargan de sostener la actividad operística por toda la geografía española. Una vez conocido el montante que corresponderá a los Amigos, apenas dispondrán de 75.000 euros para su ciclo lírico del próximo septiembre, apenas un diez por ciento de lo que recibe ABAO-OLBE para la temporada operística de Bilbao, y muy por debajo de las cuantías de capitales con una actividad similar a La Coruña como son Las Palmas, San Sebastián u Oviedo.

A través de un comunicado, los Amigos de la Ópera han comparado sus 75.000 euros con los 115.000 que Cultura concede a sus homólogos grancanarios o los 128.000 para la Quincena Donostiarra. En su nota, la asociación coruñesa expresa su malestar por el hecho de que acuerdos políticos en el Congreso entre minorías nacionalistas y el Gobierno del PP hayan incrementado las partidas presupuestarias del Estado para varios programadores. Así, recuerda como un pacto con Foro Asturias incrementó hasta los 385.000 euros la subvención pública para la Ópera de Oviedo, y un acuerdo similar con el PNV elevó en 2017 en 100.000 euros la aportación para ABAO-OLBE. A eso se sumarán los 617.500 que recibirá este año, de acuerdo con el decreto de ayudas ahora conocido.

El grueso de las subvenciones irán a parar, como es habitual, a los dos grandes escenarios españoles, el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. El primero recibirá del Ministerio casi 9,4 millones de euros, además de un complemento de 500.000 euros por la celebración del 200 aniversario de su fundación. Precisamente, desde los Amigos de la Ópera se lamenta que esa sensibilidad con el coliseo madrileño no se haya tenido con La Coruña, ciudad que este 2018 celebra los 250 años de la primera representación operística en sus teatros.

Y si de agravios comparativos se trata, Amigos también recuerda cómo Cultura no tuvo reparos en concederle al Liceo una ayuda extraordinaria de 1,2 millones de euros —a mayores de los 7,5 millones de euros de subvención reglada— para resolver «tensiones de tesorería» que provocaron diversos problemas de impagos al personal y derivaron en huelgas. «De este modo, la aportación del Ministerio de Cultura a la Ópera de La Coruña continúa siendo la más baja de todo el Estado», resumen.

Los problemas de financiación de Amigos de la Ópera de La Coruña se han convertido en una suerte de maldición desde hace unos años. Ni siquiera la creación de una temporada lírica en 2014 con voluntad de estabilidad fue suficiente para alcanzar un compromiso continuado por parte de las administraciones públicas locales, provinciales y regionales. La retirada del grueso de la subvención por parte de la Diputación obligó a cancelar la temporada en su segunda edición, a comienzos de 2016.

Desde entonces, y con un presupuesto que oscila alrededor del medio millón de euros, los Amigos sobreviven reduciendo su actividad a un reducido ciclo lírico entre agosto y diciembre, en el que a pesar de los recortes y las dificultades, han conseguido mantener un alto nivel cualitativo en sus conciertos, óperas y recitales. En estos momentos, la asociación negocia con Concello, Diputación y Xunta para cerrar su presupuesto de cara a este verano, sin que hayan trascendido por el momento cuantías ni los proyectos a desarrollar.