El presidente de la Fgamp, Alfredo García
El presidente de la Fgamp, Alfredo García - Miguel Muñiz
ESTUDIO FEGAMP

Los alcaldes gallegos reclaman unidos más recursos y mayor autonomía local

Denuncian el «trato discriminatorio» del Gobierno central hacia los concellos gallegos

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con independencia de los distintos colores políticos, el municipalismo gallegoalzó ayer la voz de forma unánime para pedirle al Gobierno central que acabe con los problemas que afectan por igual a la totalidad de los concellosde la Comunidad: la falta de recursos para prestar servicios en una Galicia cada vez más dispersa y envejecida y la escasa autonomía de la que gozan los municipios a la hora de impulsar medidas que contribuyan al desarrollo local. Cansados del «trato discriminatorio» hacia los ayuntamientos del territorio, los alcaldes gallegos agrupados en la Federación Galega de Municipios e Provincias remitirán al Gobierno central el estudio «Las 100 demandas de la Fegamp», un informe que ayer hacía público este organismo y que pone negro sobre blanco las necesidades y las reivindicaciones de las administraciones locales en Galicia.

El estudio elaborado por la Comisión de Hacienda de este ente pone en cuestión el actual reparto de fondos por parte del Gobierno central tras analizarlo pormenorizadamente. En sus conclusiones, la Fegamp determina que los concellos gallegos reciben del Estado 50 euros menos por habitante con respecto a la media española. Unos recursos con los que los ayuntamientos del territorio deben financiar servicios en los 30.000 núcleos de población que existen en Galicia, y que suponen más de la mitad de todos los que existen en España.

Ante esta situación, el presidente del organismo y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, instó a la administración central a acabar con este «mal endémico» que lastra la prestación de servicios en todos los concellos gallegos y lamentó que tengan que ser las administraciones locales, más próximas al ciudadano, las que tengan que ver reducidos sus recursos a pesar de «estar cumpliendo con nota». Y es que el informe de la Fegamp sitúa a los ayuntamientos como única administración del Estado con superávit, y elogia en particular la situación de los municipios gallegos, a los que sitúa como los menos endeudados de toda España. «Si no lo decimos nosotros, no lo va a decir nadie», defendió García, que criticó la «persecución» que, a su juicio, han sufrido los entes locales a lo largo de los últimos años y ensalzó el papel de «motor» que juegan estas instituciones en Galicia, especialmente en el rural.

Principales propuestas

Para acabar con este desequilibrio, el estudio presentado ayer por parte del organismo supramunicipal gallego formula una batería de medidas a implementar lo antes posible. La primera de ellas pasa por incrementar los recursos destinados a las administraciones locales y cambiar su sistema de reparto, dejando atrás el actual sistema de subvenciones en favor de un modelo de transferencias directas en base a criterios objetivos. Un modelo que según la Fegamp también deberían implementar las diputaciones provinciales y que facilitaría que se tengan en cuenta los factores que incrementan la prestación de servicios en base a las particularidades de cada uno de los concellos gallegos.

Otra de las demandas del municipalismo pasa por reclamar una mayor autonomía ante las restricciones que impuso la conocida como «Ley Montoro». Uno de los expertos que participó en la elaboración de informe, el profesor de la Universidade de Santiago, Antonio López, explicó que las cifras avalan a los concellos de Galicia como «los más responsables y eficientes», por lo que deben tener la posibilidad de gastar sus remanentes en los proyectos que estimen oportunos sin las restricciones que impone la polémica ley, que solo permite que se destinen a amortizar deuda, «independientemente» del grado de endeudamiento del municipio.

Cooperación y competencias

El estudio «Las 100 demandas de la Fegamp» destaca otra de las reclamaciones históricas de los alcaldes gallegos, que no es otra que una revisión de la Ley de Bases de Régimen local que defina con claridad las competencias de cada administración dotándolas de los recursos necesarios para ejercerlas.

Además, el texto que el organismo gallego remitirá al Gobierno central concluye que la fórmula más adecuada y viable para atender las necesidades de los vecinos es continuar explorando fórmulas de cooperación entre ayuntamientos, buscando mejorar la colaboración en municipios pequeños para prestar servicios como la recogida de basura, el saneamiento o el abastecimiento de aguas.

Ver los comentarios