Un momento del III Simposio del Arroz en Alicante, este lunes
Un momento del III Simposio del Arroz en Alicante, este lunes - JUAN CARLOS SOLER
Turismo

Tres chefs con Estrella Michelín promocionan la marca «Alicante Ciudad del Arroz»

El tercer simposio sobre el ingrediente emblemático de la gastronomía de la Costa Blanca suma a la iniciativa a los cocineros Rafa Soler, María José San Román y Raúl Resino

ALICANTEActualizado:

Tres de los «primeros espadas» de la cocina alicantina como los chefs Rafa Soler, del restaurante Audrey's de Calp; María José San Román, del restaurante Monastrell de Alicante y Raúl Resino, del restaurante Raúl Resino de Benicarló, todos con una estrella Michelín. se han implicado en la promoción de la marca «Alicante Ciudad del Arroz».

Estos cocineros han ofrecido claves para la elaboración de este alimento, sus técnicas, sus beneficios nutricionales en el transcurso del III Simposio del Arroz, organizado por el restaurante Dársena, que bajo el lema “Arroces sabrosos, arroces saludables” ha reunido a un importante elenco de cocineros, productores y profesionales de hostelería de toda España, que han expuesto en sus ponencias desde las propiedades del arroz hasta su color, nuevos sabores o las últimas innovaciones del producto.

La jornada ha ofrecido una mesa redonda con expertos en la materia en este producto tan alicantino y del que existen unas 300 especialidades catalogadas. «No es de extrañar que a Alicante sea calificada ya como la ciudad con los mejores arroces del mundo, por su gran variedad y su especial manera de hacer del arroz todo un arte», han resaltado fuentes municipales.

María José San Román ha sido la encargada de poner un poco de color a la mañana con “Los colores del arroz”, y ha presentado los últimos resultados de sus estudios. La responsable del restaurante Monastrell aboga por trabajar el arroz con la mayor cantidad de salvado o cáscara posible. A medida que se va puliendo el producto va cambiando de sabor, color y de comportamiento. Para esta famosa chef, es mejor conservar esta cáscara, que aporta cifra, porque además es más más sano, nutritivo y de sabor más intenso.

Ñora y fondo

El encuentro ha arrancado con una ponencia a cargo de la directora del Dársena, Cristina de Juan, quien ha destacado que hay que ir avanzando en los ingredientes naturales, como lo son el arroz, la ñora y el fondo, siempre respetando un plato natural, ligero y de buena digestión. También ha incidido en la importancia del tipo de arroz, de las diferentes variedades, y de lo importante que es elegir el correcto dependiendo de lo que se quiere cocinar.

Seguidamente Juan Valera, agricultor y productor ha explicado en qué consiste la materia prima, centrándose en “El ciclo del cultivo del arroz, variedades y productos derivados”, para continuar con las ventajas y beneficios de este producto fundamental en la dieta mediterránea de la mano de la doctora en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, Ana Zaragoza Martí, que habló sobre “El valor energético y nutricional del arroz”.

La visión internacional ha venido de la mano de Anna Mayer, formadora culinaria en Panepanna y cofundadora de Guitián-Mayer y The Kilomeaters, que ha llevado al público hasta Italia para conocer el origen del risotto y los paralelismos y diferencias con nuestra forma de cocinar el arroz.

En el ecuador de la jornada se ha degustado un almuerzo con el arroz como protagonista, a cargo de Rafa Soler, chef del restaurante Audrey’s de Calp y José A. Luengo, jefe de cocina del Dársena.

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echavarri, ha clausurado el simposio y ha destacado la importancia del turismo gastronómico como uno de los segmentos emergentes del sector: «Debemos aprovechar el inmenso potencial que ofrece la gastronomía alicantina con la divulgación de nuestras variadas recetas de arroces que son un referente tanto a nivel nacional como internacional ya que los turistas cada vez valoran más la cocina de las ciudades que visitan».