Economía

El sector turístico clama contra el impuesto que promueven Podemos y Compromís

Los empresarios creen que la tasa restaría competitividad a la Comunidad Valenciana frente a otros destinos españoles

Imagen de un grupo de turistas tomada en el centro de Valencia
Imagen de un grupo de turistas tomada en el centro de Valencia - ROBER SOLSONA

El fantasma de la tasa turística vuelve a amenazar al sector en la Comunidad Valenciana y genera de nuevo el rechazo de los empresarios del ramo. Así, el Parlamento autonómico aprobó anoche, durante el debate sobre el estado de la Comunitat, instar al Consell a que impulse una tasa turística en la Comunitat Valenciana, mientras que rechazaron incluir el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) en el Plan Integral de Residuos.

La segunda y última jornada de este debate, que comenzó a las diez de la mañana, ha acabado sobre la 1:45 horasy, tras votar las 1.311 propuestas de los grupos parlamentarios, de las que un millar las presentó el PP y fueron rechazadas con el voto en contra del PSPV, Compromís y Podemos y la abstención de Ciudadanos.

Una de las principales medidas del debate ha sido la propuesta de Podemos de que se cree una tasa turística en la Comunitat, que se ha aprobado por 34 votos a favor (Podemos, Compromís y los cuatro exdiputados de Ciudadanos), 32 abstenciones (PSPV-PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra del PP (29).

El texto aprobado reclama un impuesto sobre la actividad turística, que gravaría las pernoctaciones y se destinaría a las infraestructuras de este sector, si bien el diputado de este grupo David Torres ha explicado que quieren que se aplique en 2018 y sea municipal, pero acompañada de una regulación autonómica, para que todos la apliquen.

Imagen de Puig y Oltra durante el debate de Política General
Imagen de Puig y Oltra durante el debate de Política General- ROBER SOLSONA

Toni Mayor, el presidente de Hosbec, la patronal turística de Benidorm, ha reiterado su negativa a la imposición de una tasa que no se aplica en destinos competidores como Murcia y Andalucía.

Podemos y Compromís, en cambio defienden un modelo que se aplica en Baleares y Cataluña. Los empresarios del ramo entienden que ellos ya pagan sus impuestos y consideran que una tasa que grave las pernoctaciones hoteleras supondría un grave perjuicio para el sector.

El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer se ha mostrado partidario de abrir un debate sobre la tasa turística y escuchar al sector y ha afirmado que es "lógico" que haya posicionamientos dispares en las votaciones.

En este contexto, los socialistas han justificado su abstención en que no apoyan una tasa turística autonómica pero está a favor de "meditar" sobre este asunto y que haya un debate racional y con el sector, mientras que Presidencia de la Generalitat considera que este es un debate en el que hay que actuar con rigor, con estudios y en el ámbito local.

Podemos había pedido también instar al Consell a revisar el Plan Integral de Residuos de la Comunitat, para incluir el sistema SDDR de envases, y que este compromiso se incluyera en los Presupuestos de 2018, petición que fue rechazada porque solo tuvo los votos de este grupo y Compromís, mientras que PSPV, PP y CS votaron en contra.

Sí que se aprobó una petición de Podemos referida a las Diputaciones, en la que se insta al Consell a elaborar un marco normativo que asegure "la correcta coordinación y descentralización de competencias y recursos" de las Diputaciones para apoyar al mundo local, que apoyaron PSPV y Compromís y obtuvo el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Durante el debate se han repetido las acusaciones del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos al PP de "pretender bloquear" su desarrollo y restarle interés al presentar un millar de propuestas, en lugar de limitarse en el número de las registradas, ante lo que los populares han defendido que los ciudadanos "les pagan por trabajar".

Esta situación ha provocado que el PP no haya obtenido el apoyo del resto de grupos a ninguna de sus propuestas en este debate sobre el estado de la Comunitat o de Política General, el segundo de la legislatura iniciada a mediados de 2015 y que coincide con su ecuador.

Toda la actualidad en portada

comentarios