El portavoz de Turismo del PP en el Senado, Agustín Almodóbar, presentando la moción
El portavoz de Turismo del PP en el Senado, Agustín Almodóbar, presentando la moción - ABC
Administraciones

El Senado aprueba una plan contra la «turismofobia» sin apoyo de Podemos ni el PSOE

Agustín Almodóbar (PP): «Hay partidos políticos que no solo se ponen de perfil y no lo condenan, sino que lo apoyan»

ALICANTEActualizado:

El pleno del Senado ha aprobado una moción que impulsa medidas contra la «turismofobia» presentada por el PP y que no ha contado con el apoyo ni del PSOE ni de Podemos, que se han abstenido. El plan insta a una «colaboración de todas las administraciones en defensa del turismo en España y en contra de la turismofobia, que no solo ataca a uno de los principales motores de la economía, también ensucia la excelente imagen exterior de España», ha destacado el portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Senado, Agustín Almodóbar.

Asimismo, el texto recoge la necesidad de «impulsar, en colaboración con el sector turístico, una campaña de sensibilización, destacando los aspectos positivos del turismo y su importancia en España» frente a lo que ha ocurrido «en los últimos meses, que se vienen observando en determinadas zonas de España, principalmente en la Comunidad Autónoma Catalana, Baleares y más tibiamente en otros destinos como la Comunidad Valenciana, actitudes o actividades fundamentalmente de colectivos antisistema, que demuestran exteriormente rechazo, odio o desprecio hacia el turista y la actividad turística en general», según Almodóbar.

A juicio del senador de Benidorm, «estos actos vandálicos pretenden desestabilizar la economía española, atacando, creando alarma entre los turistas extranjeros y, en ciertos casos, poniendo en riesgo su seguridad».

Otros, «de perfil»

En contraposición a la postura del Gobierno central y su presidente, Mariano Rajoy, quedan en evidencia ahora algunas formaciones políticas de la oposición, en opinión de Almodóbar. «Lo lamentable es que haya partidos políticos que, ante la gravedad del asunto, no solo se ponen de perfil y no los condenan, sino que los apoyan».

El portavoz de este sector de los populares en la Cámara Alta ha abundado en que «politizar el turismo no es bueno, intentar culpar al turista para justificar o tapar otras carencias es una mayúscula irresponsabilidad y hay que saber gestionar de manera eficiente y saber crear una convivencia sostenible entre residentes y turistas».

Para terminar, Almodóbar ha dicho con rotundidad que «frente a la turismofobia, turismofilia, la misma que practican nuestros empresarios y trabajadores del turismo en España, los verdaderos artífices de nuestro éxito, que ya han expresado su creciente preocupación por la repercusión que tiene el criminalizar a quienes nos visitan y eligen como destino vacacional».