Política

Rita Barberá vota en contra de una moción del PSOE para eliminar los aforamientos

La senadora del grupo mixto se alinea con sus antiguos compañeros del PP

Imagen de Barberá tomada en el Senado este martes
Imagen de Barberá tomada en el Senado este martes - ÁNGEL DE ANTONIO

Juez y parte. El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles con los votos de PP, Foro y UPN una moción del PSOE para impulsar una reforma constitucional que elimine la figura del aforamiento para los parlamentarios, iniciativa que ha contado también con el voto en contra de Rita Barberá, presente en el Pleno durante el debate. El resto de partidos ha votado a favor de la iniciativa.

Barberá está votando en este primer Pleno de la legislatura en el Senado junto a su antiguo grupo parlamentario, el PP. Ayer apoyó la moción 'popular' a favor de un gran pacto de Estado por la regeneración en el que, entre otros muchos asuntos, se discuta este de los aforamientos y qué hacer con ellos: eliminarlos o limitar su alcance. El PP ha mantenido hoy estos argumentos para rechazar la moción del PSOE.

Varios portavoces han vinculado el debate con la continuidad como senadora de Rita Barberá, a la que los portavoces de ERC y de Compromís le han pedido directamente la dimisión desde la tribuna de oradores. Los 'populares' ha censurado sin embargo esta relación y han acusado al PSOE de oportunismo al presentar la moción, de incoherencia y de emprender "una cacería".

"¿Hablaban ustedes de la supresión del aforamiento cuando el senador Griñán formaba parte de esta Cámara o el diputado Chaves del Congreso, o cuando el Supremo encausó al único senador del Grupo Mixto procesado hasta el momento? El silencio socialista fue atronador", ha dicho a los socialistas la portavoz adjunta del Grupo Popular, Rosa Vindel. "A esta cacería no les vamos a acompañar", ha agregado.

Su compañera de filas Edelmira Barreiro ha recordado una resolución del Comité Federal del PSOE de 2015 que defiende un pacto por la regeneración como el planteado ayer por el PP en el Senado y que los socialistas rechazaron. "Debemos ser los únicos que hacemos caso a las resoluciones del Comité Federal", ha ironizado la senadora del PP.

El socialista Tontxu Rodríguez ha insistido en los argumentos de su partido: ya no tiene sentido el aforamiento y es "un privilegio que contradice el principio de igualdad". Y ha puesto a Rita Barberá como ejemplo de que el aforamiento se usa "para aferrarse al escaño" ante un proceso judicial.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios