Luis Santamaría «No renunciamos a todo lo positivo que hizo el PP en Valencia durante los 24 años de Rita Barberá»

La gestora del partido en Valencia suspende temporalmente su actividad para abrir un «proceso de reflexión»

Imagen del presidente de la gestora del PP en Valencia, Luis Santamaría
Imagen del presidente de la gestora del PP en Valencia, Luis Santamaría - ROBER SOLSONA

«No renunciamos a todo lo positivo que hizo el Partido Popular en Valencia durante los veinticuatro años de Rita Barberá como alcaldesa». Luis Santamaría, presidente de la gestora que dirige la formación en la tercera capital de España, explica a ABC el día que finaliza el duelo por la muerte de la senadora que, más allá de la tensión interna generada por las críticas en el seno del partido por el trato dispensado a la que fuera alcaldesa durante veinticuatros años, «ahora son días de poner en valor la figura de Rita Barberá y su legado».

Santamaría fue elegido para liderar una gestora «sin pasado» a propuesta de la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, el pasado 19 de febrero. Era la respuesta de la dirección regional a la imputación en una causa por presunto blanqueo de capitales derivada del caso Taula de nueve de los diez concejales del grupo popular en el Ayuntamiento de la capital del Turia , entre ellos el que hasta entonces presidía el partido en la ciudad, Alfonso Novo.

Ni Bonig ni Santamaría acudieron al funeral de Barberá porque, explica el segundo a este periódico, «la posición de la familia fue muy clara al pedir que no asistieran representantes de instituciones ni de partidos políticos».

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal sí asistieron. Sin embargo, la gestora de Valencia no va por libre. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, asistió a su proclamación para evidenciar el respaldo de Génova a la decisión de Bonig.

En el seno del actual PP valenciano se recuerda que la decisión de apartar a Barberá surgió de Madrid, ya que era «su competencia» y para entonces estaba desligada de la política municipal. Bonig había pedido sin éxito a los concejales imputados (suspendidos de militancia) que dejaran sus actas.

Con todo, conscientes de que la ciudad de Valencia constituye una plaza clave para los intereses electorales del PP, la gestora se dedicará a «contraponer el modelo de gestión de éxito de los mandatos de Barberá frente al actual desastre del tripartito» que gobierna la ciudad con el dirigente de Compromís Joan Ribó, a la cabeza.

Imagen de la cola para firmar en el libro de condolencias de Rita Barberá
Imagen de la cola para firmar en el libro de condolencias de Rita Barberá- EFE

Santamaría recalca que «el PP dispone de una estructura muy fuerte en la ciudad gracias a Rita Barberá», en la que los actuales dirigentes de la formación pretenden apoyarse para alcanzar el objetivo de recuperar la vara de mando perdida tras las elecciones municipales de 2015.

Con todo, la gestora ha suspendido de forma temporal las actividades que tenía previstas con el fin de «abrir un proceso de reflexión y pasar el duelo» porque, según admite, «seguimos muy afectados por la muerte de Rita Barberá».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios