Comercios de Benidorm con rótulos en inglés
Comercios de Benidorm con rótulos en inglés - JUAN CARLOS SOLER
AYUDAS

Puig discrimina el uso del español en las bonificaciones fiscales

La Generalitat prima la lengua autóctona pese a que solo la habla el 36% de la población

VALENCIA Actualizado: Guardar
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El Gobierno que preside el socialista Ximo Puig premiará con bonificaciones fiscales a las empresas (especialmente las pymes) que primen el uso del valenciano en la rotulación de sus negocios y en sus páginas web. Una política que ya ha comenzado a aplicar en el reparto de subvenciones públicas a pesar de que3,2 millones de habitantes de los cinco millones de la Comunidad Valenciana emplean el castellanocomo lengua habitual.

Según las propias encuestas elaboradas por la Generalitat, solo el 36,1% de la población manifiesta hablar en valenciano «siempre o casi siempre», (el porcentaje cae hasta poco más del trece por ciento de los ciudadanos de la provincia de Alicante) el Ejecutivo que forman PSPV y Compromís trabaja en un modelo de discriminación positiva del valenciano frente a la otra lengua oficial de la autonomía.

Un sistema que guarda similitudes con el implantado en Cataluña y que se regulará mediante un «Sello de Calidad Lingüística» que la Generalitat comenzará a expedir a partir del próximo año y permitirá a las empresas que lo logren gozar de una rebaja en los impuestos y las tasas autonómicas.

Según el sondeo elaborado por la Generalitat, en ciudades como Alicante o Torrevieja apenas hay un dos por ciento de valencianohablantes. En comarcas enteras como la Vega Baja, Utiel- Requena o el Alto Palancia, el empleo del valenciano es residual.

Pese a ello, la Generalitat subraya que el sello tiene como objetivo concienciar a pymes, comercios y firmas privadas del «valor de utilizar las distintas lenguas (castellano, valenciano y otras lenguas extranjeras)», como modo de ganar en calidad, competitividad y proyección internacional.

Con todo, el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, recalcó que por encima de otras consideraciones «la empresa necesita apostar por el valenciano como valor social y también por el multilingüismo para acercarse tanto al ámbito local como al internacional».

Turismo internacional

En la misma línea, el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, aseguró que desde la Generalitat, a través de la coordinación de sus departamentos, «vamos a colaborar en la promoción del valenciano en el comercio y en las asociaciones de comerciantes».

Esta medida choca con el predominio del sector servicios en la región y el peso del turismo extranjero, con más de 6,5 millones de visitantes internacionales al año. En localidades como Benidorm, muchos negocios emplean el inglés para atraer a sus turistas.

Al margen de la política fiscal, el Ejecutivo del PSPV y Compromís ha apostado por la promoción de lenguas diferentes al castellano, incluso en casos en el que las empresas subvencionadas emplean en sus págimas de internet el dominio «.cat», que hace alusión al empleo del catalán.

El Gobierno valenciano también ha apostado por la promoción del catalán a través de las ayudas

Así, el Gobierno valenciano concedió a finales del pasado año una subvención de 45.439 euros a la empresa Tirabol Produccions SL, propietaria de la página web Racó Català, uno de los principales foros del independentismo catalán. La ayuda a Tirabol Produccions, una empresa con sede en Barcelona, ciudad a la que la propia compañía sitúa en los «países catalanes», se encuadra en la línea de subvenciones otorgadas por la Conselleria de Educación para «el fomento del valenciano destinadas a medios de comunicación social», tanto a empresas de radio como de televisión y prensa, publicadas en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el pasado 4 de enero. El conseller de Educación, Vicent Marzà -responsable político de las subvenciones públicas que concede el Ejecutivo que preside Ximo Puig para el fomento del uso de la lengua «valenciana»- ya declaró un año antes de acceder al cargo que era partidario de las tesis de los «países catalanes», que a su juicio son «una realidad más allá de lo que diga el Estado». «Sin Valencia -dijo- no habrá independencia».

Foro independentista

A pesar de ser una empresa catalana que emplea el catalán en sus publicaciones, el Gobierno de Ximo Puig ha otorgado la ayuda pública, por un monto de los referidos 45.439 euros. En las bases de las subvenciones (publicadas el pasado 20 de noviembre en el DOCV) se establecía que las empresas que optaban a la línea presupuestaria deben tener «como actividad la emisión de programas de televisión o radio en el ámbito de la Comunitat Valenciana».

Entre la cartera de clientes de Tirabol Produccions SL, una empresa creada en el año 2006, se encuentran el propio Gobierno catalán; Esquerra Republicana de Cataluña; Convegència Democrática de Cataluña; Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña; Sobirania i Progrés; la Plataforma pro-seleccions catalanes; y Acció Cultural del País Valencià. Esta última entidad también se ha beneficiado de las ayudas de la Conselleria de Educación para medios de comunicación. En concreto, Edicions del País Valencià S.A., fundada por Eliseu Climent -líder histórico de Acció Cultural del País Valencià, fuertemente subvencionada a su vez por el Gobierno catalán y que defiende las tesis de los «países catalanes»- percibirá 45.751 euros.

Por su parte, el digital «ara.cat» se adjudica 22.373 euros. Otro digital, «La Veu del País Valencià», recibirá una subvención de 50.609 euros. Y «vilaweb», pionero entre los digitales de orientación catalanista, idéntica cantidad. Es decir, un total de 170.000 euros (sobre 1,2 millones) para cuatro medios en la órbita del nacionalismo catalán.

Todos ellos tienen en común, junto a Racó Catalá, que utilizan el dominio «.cat», que defienden la unidad de valenciano y catalán, y que promueven la creación de los «países catalanes».

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