POLÍTICA

La Generalitat extiende a Barcelona y Murcia las subvenciones públicas para promover el valenciano

La primera línea de ayudas del Ejecutivo de Ximo Puig ha beneficiado a tres empresas catalanas con 118.241 euros

Imagen de Mónica Oltra y Ximo Puig tomada este jueves en las Cortes Valencianas
Imagen de Mónica Oltra y Ximo Puig tomada este jueves en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE

El Gobierno que preside Ximo Puig ha habilitado subvenciones públicas destinadas a entidades ajenas a su ámbito competencial de la Comunidad Valenciana. En concreto, el Ejecutivo que comparten el PSPV y los nacionalistas de Compromís ha destinado ayudas a tres empresas catalanas por un importe de 118.241 euros para la promoción lingüística y ahora pretende extender esta línea de fondos a la Región de Murcia.

A pesar de la deuda heredada de anteriores Ejecutivos del PP (superior a los 40.000 millones de euros) y a las graves dificultades de tesorería que sufre la Generalitat (propiciadas por un sistema de financiación que no cubre los gastos sociales esenciales en materia de sanidad y educación), Puig ha optado por un modelo similar al empleado en las últimas décadas por la Generalitat de Cataluña, que no ha escatimado esfuerzos a la hora de promocionar el catalán más allá de sus límites territoriales y que ahora pretende continuar Carles Puigdemont.

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a la Comunitat Valenciana a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 2.417 millones de euros, para cubrir necesidades transitorias de tesorería.

En paralelo, el Ejecutivo del PSPV y Compromís ha apostado por la promoción de la lengua, incluso en casos en los que las empresas subvencionadas emplean en sus págimas de internet el dominio «.cat», que hace alusión al empleo del catalán.

Así, el Gobierno valenciano concedió a finales del pasado año una subvención de 45.439 euros a la empresa Tirabol Produccions SL, propietaria de la página web Racó Català, uno de los principales foros del independentismo catalán. La ayuda a Tirabol Produccions, una empresa con sede en Barcelona, ciudad a la que la propia compañía sitúa en los «países catalanes», se encuadra en la línea de subvenciones otorgadas por la Conselleria de Educación para «el fomento del valenciano destinadas a medios de comunicación social», tanto a empresas de radio como de televisión y prensa, publicadas en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el pasado 4 de enero.

Imagen de la web subvencionada por el Gobierno de Puig
Imagen de la web subvencionada por el Gobierno de Puig- ABC

El conseller de Educación, Vicent Marzà -responsable político de las subvenciones públicas que concede el Ejecutivo que preside Ximo Puig para el fomento del uso de la lengua «valenciana»- ya declaró un año antes de acceder al cargo que era partidario de las tesis de los «países catalanes», que a su juicio son «una realidad más allá de lo que diga el Estado». «Sin Valencia -dijo- no habrá independencia».

Foro independentista

A pesar de ser una empresa catalana que emplea el catalán en sus publicaciones, el Gobierno de Ximo Puig ha otorgado la ayuda pública, por un monto de los referidos 45.439 euros. En las bases de las subvenciones (publicadas el pasado 20 de noviembre en el DOCV) se establecía que las empresas que optaban a la línea presupuestaria deben tener «como actividad la emisión de programas de televisión o radio en el ámbito de la Comunitat Valenciana».

Entre la cartera de clientes de Tirabol Produccions SL, una empresa creada en el año 2006, se encuentran el propio Gobierno catalán; Esquerra Republicana de Cataluña; Convegència Democrática de Cataluña; Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña; Sobirania i Progrés; la Plataforma pro-seleccions catalanes; y Acció Cultural del País Valencià. Esta última entidad también se ha beneficiado de las ayudas de la Conselleria de Educación para medios de comunicación. En concreto, Edicions del País Valencià S.A., fundada por Eliseu Climent -líder histórico de Acció Cultural del País Valencià, fuertemente subvencionada a su vez por el Gobierno catalán y que defiende las tesis de los «países catalanes»- percibirá 45.751 euros.

Por su parte, el digital «ara.cat» se adjudica 22.373 euros. Otro digital, «La Veu del País Valencià», recibirá una subvención de 50.609 euros. Y «vilaweb», pionero entre los digitales de orientación catalanista, idéntica cantidad. Es decir, un total de 170.000 euros (sobre 1,2 millones) para cuatro medios en la órbita del nacionalismo catalán.

Todos ellos tienen en común, junto a Racó Catalá, que utilizan el dominio «.cat», que defienden la unidad de valenciano y catalán, y que promueven la creación de los «países catalanes».

En la misma línea, la Generalitat Valenciana ha anunciado ayudas para la promoción de la lengua «valenciana» en un programa en el que se divulga una exposición del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), entidad que trabaja desde la unidad lingüística del catalán, en la zona de El Carche (El Carxe), que comprende parte de los términos municipales murcianos de Abanilla, Jumilla y Yecla.

Se trata de un área geográfica colindante a Pinoso (Alicante), donde parte de la población emplea este idioma debido al asentamiento en este área geográfica de familias llegadas del sur de la Comunidad Valenciana entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios