Agua

El presidente de la Diputación de Alicante urge a Puig a «contestar» a las reticencias de García Page al trasvase

César Sánchez insta al presidente de la Generalitat a aclarar si acordó con su homólogo manchego elevar la reserva mínima del Tajo-Segura a 500 hectómetros

Puig y García-Page, en su encuentro de enero en Valencia EFE

ABC

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP ), ha urgido al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig , a que ofrezca "una contestación firme" al presidente castellanomanchego, Emilio García-Page , por sus reticencias a un trasvase del Tajo al Segura.

En declaraciones a los periodistas tras presentar una reedición de un libro sobre el Misteri de Elche, Sánchez ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha "coherencia, sensatez, sensibilidad y responsabilidad" en un asunto "tan delicado" como el Tajo-Segura.

La próxima semana se reunirá la comisión técnica que regula el trasvase para decidir si autoriza un envío de agua al Segura , toda vez que se ha superado el mínimo exigible para las transferencias en los pantanos de cabecera (Entrepeñas y Buendía), que es de 400 hectómetros cúbicos .

Sánchez ha recordado que el Memorándum que regula dicho trasvase fue aprobado por las cinco comunidades autónomas afectadas , por lo que no entiende que Castilla-La Mancha pretenda ahora elevar el mínimo más allá de lo acordado, hasta los 500 hectómetros.

"De las declaraciones de García-Page, me gustaría saber qué contesta Ximo Puig, su compañero de partido y homólogo como presidente de la Generalitat" porque, ha proseguido, "la huerta alicantina necesita agua".

Sánchez ha calificado de "mensajes oportunistas" las declaraciones de García-Page y del PSOE manchego, y ha insistido en que esas palabras "exigen una contestación firme del presidente de la Generalitat y del PSPV" y que este "no se ponga de perfil".

Page en Valencia

El dirigente del PP también se ha referido a una reciente visita de García-Page al Palau de la Generalitat , en Valencia, y se ha preguntado "de qué hablaron" ambos dirigentes.

Ha proseguido que si conversaron sobre la hipotética posibilidad de elevar el mínimo de reservas en los pantanos de cabecera para aprobar trasvases, Puig "debería dar explicaciones públicas" ya que la intensa sequía que padece el sur de la Comunitat Valenciana es "el tema más importante".

Para Sánchez, los contactos para el Pacto Nacional del Agua exigen "responsabilidad, generosidad, sensibilidad e importantes aportaciones económicas".

En todo caso, el presidente de la Diputación alicantina ha apostado por que se cumpla "lo pactado" en el Memorándum porque "Alicante necesita agua", y ha señalado que la petición de los regantes de aprobar la próxima semana un trasvase de 20 hectómetros cúbicos es "razonable" porque las reservas en Entrepeñas y Buendía están "por encima" del límite mínimo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación