CRISIS EN LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL ALICANTINA

El plan de viabilidad de Coepa pasa por una quita del 95% de su deuda

El presidente en funciones, Francisco Gómez, sugiere una «refundación» si hay apoyo de Cierval y las administraciones

Francisco Gómez, este jueves al presentar el plan de viabilidad de Coepa
Francisco Gómez, este jueves al presentar el plan de viabilidad de Coepa - EFE

Una quita del 95% de su deuda. Es el condicionante crucial para el futuro de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), que ha presentado este jueves su plan de viabilidad, expuesto por el tesorero, Antonio Galvañ, junto al presidente en funciones, Francisco Gómez, -quien aboga por una "refundación"- y el secretario general, José Ramón Lillo.

Así, el tesorero ha cifrado en 4,1 millones de euros la deuda concursal, a la que se sumarían los créditos masa -que aparecen después del concurso- y que se refieren sobre todo a las indemnizaciones a los trabajadores. El 95 por ciento de la quita "solo afecta a los acreedores ordinarios" -entre los que se encuentra la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) de la que la propia Coepa participa en un 33 por ciento- y ascendería a unos 700.000 euros.

No obstante, ha destacado que "el grueso" del plan de viabilidad va "contra la realización del activo", lo que les permitiría "quitarse en teoría 3,3 millones de euros" y sobre el resto plantean distintas opciones, la cesión de crédito, el plan de pago por quita y un plan de pago corriente, por lo que los plazos son distintos.

Respecto al primer punto, ha indicado que para ello está la ejecución hipotecaria del centro de oficios del barrio de Babel (Alicante) que posee el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). De hecho, ha explicado que el préstamo es "privilegiado especial" porque ese edificio "sólo lo puede cobrar el Instituto Valenciano de Finanzas".

Asimismo, ha aseverado que en Coepa "la masa activa es superior a la masa pasiva" -en la que se incluye toda la deuda-. Una cuestión "principal" que ha destacado para que pueda existir "viabilidad" para la confederación, ya que de lo contrario estarían en una situación "de quiebra" y no habría más posibilidades.

El 11 de noviembre, desenlace

En todo caso, el presidente ha señalado que el día 11 de noviembre es la fecha del "final del procedimiento" en la que el juez "decidirá" si hay o no viabilidad para Coepa, la confederación "más representativa" de la patronal de la provincia de Alicante, pese a reconocer que en la actualidad está "desprestigiada". De no ser así, ha anunciado que irán a la liquidación y "nos retiraremos a nuestras casas" dejando a Alicante sin esta representación que cree "buena" para los intereses de la provincia. Si hay viabilidad, convocarán una asamblea electoral.

No en vano, Gómez ha declarado que quieren "cumplir" frente a los 40.000 empresarios que representan y, sobre todo, con los 19 trabajadores de Coepa, a lo que ha añadido que asumió el compromiso de dirigir la confederación hasta llegar al final del procedimiento.

De esta manera, ha confiado en que con "un poco de ayuda por parte de los compañeros empresarios de Valencia y Castellón" se podría llegar a una "refundación" de la patronal alicantina y ha alegado que en Alicante han sido los primeros en "hacer los deberes" y ha instado a la patronal de la Comunitat a acudir también al concurso de acreedores para tener representación "fuerte" y seguir "avanzando juntos". En este sentido, también el tesorero ha abogado por un modelo de funcionamiento centrado exclusivamente en la representación y, además, ha instado al resto de patronales a "reajustarlo".

Por otra parte, preguntado por la denuncia del Servef por un presunto delito de fraude de subvenciones en la construcción del Centro de Oficios de Babel donde no han justificado el destino de dos millones de euros, el presidente de Coepa ha declarado que no han recibido esa denuncia.

No obstante, ha aseverado que han constatado que "dos millones de euros no se los ha llevado nadie", que "nadie ha cobrado dos veces una factura" y que el coste del Centro de Oficios está justificado. En este mismo sentido se ha manifestado el secretario de la confederación, quien ha argumentado que ha podido haber un "error" en el cálculo de la Administración y que están contrastando toda la documentación.

Diputación, sí, alcalde, no

En cuanto a las declaraciones del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, en las que afirmaba que Coepa debía plantearse su disolución, el presidente de la patronal ha lamentado la "falta de colaboración" por parte de las administraciones y ha contestado que las siglas de Coepa podrán desaparecer, pero que la patronal son "las 240.000 empresas que sustentan su base" y que el tejido empresarial alicantino "seguirá existiendo". A ello ha agregado que se sienten "arropados" por los asociados que siguen pagando las cuotas mensuales.

Por contra, ha alabado las palabras de apoyo y defensa de la patronal por parte del presidente de la Diputación, el popular César Sánchez que ha dicho este jueves durante el foro empresarial alicantino celebrado en la Casa Mediterráneo y donde se han analizado las consecuencias para la provincia del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea).

Por último, sobre la acusación del Servef de irregularidades de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) para obtener subvenciones, ha eludido valorar la situación, aunque ha señalado que han sido "muy respetuosos" con Fempa, a la que ha dicho que se han "acercado" y ha expresado su deseo de que se solucione el problema.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios