Imagen de archivo de Moisés Jiménez, presidente de Coepa
Imagen de archivo de Moisés Jiménez, presidente de Coepa - JUAN CARLOS SOLER
ECONOMÍA

Coepa afirma que es «viable» económicamente y que necesita «más actividad»

Moisés Jiménez, presidente de la patronal, aboga por incrementar el trabajo en el centro de oficios para resolver la problemática

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Confederación Empresarial Alicantina (Coepa), Moisés Jiménez, se ha mostrado «absolutamente convencido» de que la patronal, desde el punto de vista económico, es «viable» y que «la única cuestión» que hay que solucionar es «incrementar la actividad al 100%» en el centro de oficios. «Con ese aumento de trabajo, Coepa tiene absolutamente resuelta toda su actividad», ha recalcado.

Así lo ha indicado Jiménez tras mantener este viernes una reunión con el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y el vicepresidente de la patronal alicantina Coepa, Francisco Gómez.

La patronal alicantina presentó la pasada semana el preconcurso de acreedores con el objetivo de lograr un acuerdo que permita asegurar en los próximos cuatro meses la supervivencia de la entidad.

El principal acreedor de Coepa es la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que concedió un préstamo de tres millones de euros para la construcción de un Centro de Cualificación en suelo del Ayuntamiento de Alicante en el barrio de Babel. Ante los impagos de la patronal, el anterior Consell ejecutó judicialmente los adeudos que han obligado a la entrada en el proceso de preconcurso de acreedores.

Al respecto, Jiménez ha señalado que Coepa tiene el 90% de su situación económica «resuelta» y que las cuestiones de estructura y personal se tienen que solucionar con la Ley de Participación Institucional que se ha mostrado «convencido» de que se va a solucionar «la semana que viene».

Respecto al préstamo con el IVF por el Centro de Oficios, ha señalado que van a trabajar por «incrementar la actividad» para, así, poder devolver el préstamo que tienen. De este modo, Jiménez ha destacado el compromiso adquirido este viernes con el Consell para trabajar conjuntamente en buscar una solución para la patronal porque considera que «la única dificultad que tiene Coepa se solucionan dando actividad que permita hacer una devolución del préstamo».

«Paz» en el empresariado alicantino

Al respecto, Climent ha insistido en la necesidad de que «haya paz» en todo el ámbito del empresariado alicantino y alcancen un acuerdo que les permita marcar unos interlocutores «fuertes» para «poder trabajar por lo que realmente interesa al conjunto de la ciudadanía y poder dar solución a proyectos singulares como la situación económica de la Institución Ferial Alicantina (IFA) o Coepa».

En este sentido, Climent ha remarcado que la postura de Economía con respecto a Coepa es la de buscar «si hay posibilidad de poder solucionar su situación». «Esta clarísimo que si nos dan la posibilidad de que haya paz para interactuar, nosotros haremos todo lo que esté en nuestras manos para poder solventar la problemática que hay encima de la mesa», ha señalado.

Así, ha insistido que si el compromiso del Consell y de la conselleria es la de «resolver problemas, actuar siempre de manera positiva y trabajar por la mejora de la gente». «Siempre sumando, nunca restando, así que los compromisos que puedan ser beneficiosos para la gente nosotros no los dejaremos nunca de lado», ha incidido el titular de Economía.

«Cohesión entre el empresariado»

Asimismo, Climent ha pedido a la patronal alicantina un ejercicio de «cohesión entre el empresariado de la provincia, como medio necesario para poder trabajar con el Consell por el desarrollo territorial, social y vital de la Comunidad Valenciana».

«Hay una necesidad real de paz en el ámbito empresarial alicantino con respecto al Consell porque hemos visto algunas declaraciones que no nos han gustado mucho». Por ello, ha manifestado que les han instado a que realicen un trabajo interno como paso previo para que, una vez solucionadas sus diferencias, «podamos tener un interlocutor único y sólido que nos permita interactuar conjuntamente en la puesta en marcha de proyectos fundamentales para el conjunto de la ciudadanía».

«En estos momentos el Consell está realizando un gran esfuerzo para vertebrar todo el territorio de la Comunidad Valenciana, del que la provincia de Alicante es una pieza fundamental y esto es algo que no podemos lograr sin la participación del sector empresarial», ha aseverado.

Además, en el encuentro se han abordado otras cuestiones como las necesidades en infraestructura o de comunicación de la provincia, así como las posibles soluciones para el paro en Alicante.

Ver los comentarios