Aficionados se hacen fotos en el «photocall» con reproducciones de jugadores de España
Aficionados se hacen fotos en el «photocall» con reproducciones de jugadores de España - JUAN CARLOS SOLER
Fútbol

Una pitada a Gerard Piqué en el minuto 12

Las redes sociales hierven contra el jugador de la Selección Española mientras la afición alicantina pide respeto en plena polémica

ALICANTEActualizado:

Una pitada propuesta para el minuto 12 de juego es el mal trago que espera previsiblemente a Gerard Piqué en el estadio alicantino Rico Pérez en su partido de mañana con la Selección frente a Albania. Muy a pesar de buena parte de la afición local, que en términos generales lamenta que la política se haya metido en el deporte.

Para las entradas al entrenamiento de este jueves en la ciudad mediterránea, la Federación montó la víspera en la plaza del Ayuntamiento una «Fan zone» con los trofeos cosechados por el equipo nacional, donde hubo cola durante horas para hacerse con invitaciones, camisetas y pósters. Las opiniones coincidían en disculpar al defensa catalán por su gesto de votar en el referéndum ilegal por la independencia, dejando patente dos realidades: la de la calle, conciliadora, nada que ver con lo que circula en las redes sociales.

María, una madre alicantina con un póster de la Selección
María, una madre alicantina con un póster de la Selección- JUAN CARLOS SOLER

«Vete ya, fantoche» o «te vas a quedar sordo», «¡pitada y pañolada a Piqué en Alicante! ¡Pedir orejas y rabo!» son algunos de los muchos tuits en su contra. En cambio, delante del «photocall» con seis jugadores de la Selección montado este miércoles frente al edificio consistorial -ninguno era el polémico blaugrana- los ánimos estaban más calmados. «Vamos a recibir a todos con aplausos, a apoyar mucho a la Selección, y Piqué es un gran defensa... Bueno, yo soy culé, pero lo que importa ahora es la clasificación para el Mundial, y luego que solucionen este conflicto en Cataluña», opinó Antonio García, venido desde 300 kilómetros, en Tomelloso (Ciudad Real) para el partido a Alicante, donde vive su padre.

Juan Francisco Escudero
Juan Francisco Escudero- J. C. SOLER

«Espero que no le piten a Piqué y que el ambiente esté relajado porque voy con niños; le ha caído una buena, aunque yo creo que cada uno es libre de pensar cómo quiera», comentó María, una joven madre alicantina. «No deberían meterse con él, lo único que ha hecho es dar su opinión, y ha llorado y todo», aconsejó Amparo, nacida en Barcelona afincada hace muchos años en Alicante, que se siente catalana y española, para quien la sede del encuentro es «una ciudad simpática» donde espera una acogida educada a todos los jugadores, más allá de polémicas. Otra aficionada, en cambio, se posicionó en contra de Piqué aunque no quisó dar su nombre y ser fotografiada por miedo a que la vieran en Cataluña.

Cantante y tuitero

«Vamos a recibirlo con los brazos abiertos, es un gran jugador y será un placer tenerle en Alicante, me da pena que se meta en estos líos», fue la impresión del cantante Fran Navarro, autor del himno del Hércules CF.

El cantante Fran Navarro
El cantante Fran Navarro- JUAN CARLOS SOLER

Por su parte, Juan Francisco Escudero, conocido tuitero seguido por miles de internautas, llamó a la concordia: «Tenemos que ser un ejemplo para el país». Aunque reconoció que le había llegado por Facebook el anuncio de la pitada. Su compañero concejal como él de Ciudadanos Vicente Buades coincidió en su temor de que «va a ocurrir, porque entre 27.000 espectadores, cada uno puede hacer lo que le dé la gana». Ambos subrayaron esa dualidad entre lo que los aficionados dicen en público y en Internet.

El propio alcalde, Gabriel Echávarri, pidió a todos que den «una lección de estar a la altura» y no le piten. «El día que no esté a la altura porque las cosas externas le afecten, será el seleccionador el que diga que no puede o no debe seguir vistiendo la camiseta», añadió.

Antonio García, venido desde Tomelloso (Ciudad Real) a Alicante para el partido
Antonio García, venido desde Tomelloso (Ciudad Real) a Alicante para el partido- J. C. SOLER

«No hay que mezclar la política y el deporte, y debemos respetarle; lo importante es que España se juega la clasificación para el Mundial», señaló Nicolás González, del municipio vecino de El Campello, para quien los problemas de esta polémica para la Selección «tienen que solucionarlos ellos internamente». En parecidos términos se expresó Andrés Maestre, que apeló a «un buen objetivo para todos» la victoria en el campo, y dejar «que cada persona piense libremente».