TECNOLOGÍA ESPAÑOLA

Una app para entrar a la habitación del hotel sin llaves y sin pasar por recepción

Una start up alicantina impulsada por la Lanzadera de Mercadona se abre camino en Miami (EE.UU.) y prepara su expansión en los cruceros y apartamentos turísticos

Demostración de uso en la web del sistema Lock Up
Demostración de uso en la web del sistema Lock Up - ABC

¿A quién no le ha agobiado alguna vez tener que hacer cola en recepción del hotel y luego rebuscar la llave de la habitación en el bolsillo, cargado con las maletas mientras vigila a sus hijos, por ejemplo? Ahora ya existe una aplicación de móvil para acceder sin estos trámites, y es tecnología española, de una start up impulsada en el programa lanzadera de Mercadona.

Para el emprendedor alicantino Faustino Fernández, que ya ha dado el salto a EEUU con esta app, las llaves son siempre un "engorro". "La idea de Lock Up surgió por los problemas de cargar siempre con las tarjetas o las llaves, es un engorro, algo medieval. Las llaves eran la única cosa que no se había sustituido por el teléfono móvil", explkica Fernández a Efe en el EB Hotel de Miami, uno de los tres en EE.UU. donde ya está instalado un prototipo de la app.

Además de estas ventajas y de saltarse el check in y el check out, la aplicación tiene otras muchas funciones. Los hoteles no deben cambiar sus cerraduras, solo adaptarlas para colocar el dispositivo diseñado por Fernández y su equipo, que están desarrollando variantes para los cruceros y para los apartamentos turísticos como los que manejan Airbnb y otras empresas. El costo de instalación por habitación está entre 129 y 159 dólares.

Pero Lock Up no es solo un abrepuertas. Entre otras muchas funciones tiene la de servir de geolocalizador de huéspedes y empleados, lo que permite organizar el trabajo de una manera más eficiente y prestar una mejor atención.

Imagen de la web de Lock Up
Imagen de la web de Lock Up- ABC

Desde el momento en el que el cliente realiza su reserva de hotel, puede solicitar servicios o hacer reservas en el hotel y una vez que dispone de la habitación, con su "llave" activada en el móvil puede controlar, por ejemplo, si sus hijos subieron de la piscina, quién entró en el cuarto y a qué hora y a cuánto asciende la cuenta hotelera hasta el momento.

En EE.UU. hay ya tres hoteles que están probando la aplicación y Fernández, un ingeniero industrial nacido en Orihuela (Alicante) en 1979, ha contactado en Miami con grandes cadenas hoteleras como Hilton y Marriott y lo mismo hizo antes en California.

Las perspectivas son tan buenas que ya tiene decidido trasladar la fabricación de los dispositivos a EE.UU., donde ha constituido la empresa Lock Up América LCC, aunque los desarrolladores seguirán en Murcia.

Con un capital inicial de 13.000 euros, Fernández y sus socios se plantearon en 2014 crear un app que sirviera para el control de accesos a nivel universal, pero casi "mueren de éxito" por un exceso de demanda, así que decidieron replantearse el proyecto y centrarse en el sector hotelero.

Para hacerlo contaron con el apoyo de Lanzadera, una incubadora de startups situada en Valencia (España) y propiedad de Juan Roch, dueño de Mercadona, la mayor cadena de supermercados en España.

Captados 600.000 euros

Ahora están abriéndose a una internacionalización de la mano del centro Bernardo de Gálvez de Miami, una iniciativa privada que ayuda a empresas emergentes españolas a aterrizar en EE.UU. En varias rondas de financiación, Lock Up logró 400.000 dólares y ahora espera alcanzar la autosuficiencia en diciembre próximo. La próxima ronda de financiación va a convocarse en EE.UU. y será de 600.000 dólares, de los cuales ya tienen apalabrada la mitad.

"Vamos a dejar de ser una startup para convertirnos en una empresa con recursos propios y autosuficiente. Eso es un problema fundamental para las startups", dice. El próximo paso será el lanzamiento en octubre de la app Lock Up Appartments, para la cual ya tienen vendidos 70.000 euros.

Con esta app se acabará el "tedioso problema tanto para clientes como dueños a la hora de la entrega y recogida de llaves de apartamentos turísticos", dice. Si se le pregunta si las llaves se perderán también cuando solo estén en el teléfono, responde: "el móvil es el único objeto que si te lo olvidas, vuelves inmediatamente a buscarlo".

Fernández destacó la importancia de la "cantera" tecnológica española y opinó que todavía puede ser mayor si hay más apoyo para los jóvenes emprendedores y cambia la mentalidad del tejido industrial español. "Que no nos sigan viendo como frikis", dice.

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