REGULACIÓN DEL SECTOR

La nueva Ley de Turismo aumentará las sanciones a apartamentos ilegales

El secretario autonómico descarta la tasa turística y aboga por no retrasar una hora el reloj en invierno

Hoteles y apartamentos en Benidorm
Hoteles y apartamentos en Benidorm - JUAN CARLOS SOLER

El nueva Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana aumentará las sanciones a apartamentos ilegales e incorporará nuevos actores en las labores de inspección para combatir el intrusismo y la competencia desleal en el sector, según figura en el borrador.

Así lo ha avanzado este jueves el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, tras reunirse con empresarios en la Cámara de Comercio de Valencia, dentro de la ronda de contactos que está realizando para dar a conocer el borrador de la futura normativa y conocer las inquietudes del sector, a fin de poder incorporar sus propuestas.

Colomer ha explicado que "las sanciones crecen" pero ha abogado por combinarlas con "pedagogía y cambio de mentalidad" para lograr una sociedad turística que mitigue "el fraude, la oferta clandestina y la economía sumergida que hoy viaja a lomos de las plataformas de los gigantes digitales que comercializan".

"En la Comunitat el sol sale para todos y la ley debe cumplirla todo el mundo", ha advertido. Así, el nuevo texto toma partido y, aunque admite que "la economía colaborativa ha venido para quedarse, o cumple con la ley o será intrusismo profesional y competencia desleal".

Además, ha subrayado que no se puede trabajar hacia una economía que base su competitividad en el precio o en devaluar derechos laborales: "siempre habrá alguien en este mundo global que lo hará más barato y que explotará más, que despreciará más la normativa medioambiental, social, laboral", ha advertido.

Más inspecciones

Precisamente, para evitarlo, la futura ley "empodera más agentes, más actores, para la inspección" y busca crear "alianzas" con la Agencia Tributaria, la Policía Autonómica, ayuntamientos, Policía Locales, administradores de fincas, asociaciones de consumidores y cámaras de comercio. La idea es "trazar un plan contra el intrusismo lo más coral posible", ha apuntado.

La Cámara de Comercio de Valencia será una de las entidades que formará parte del futuro comité estratégico ejecutivo -órgano donde estarán representadas marcas, territorios, asociaciones de empresarios, sindicatos y un comité de ética- y donde el ecosistema público-privado tendrá "acomodo" para decidir conjuntamente la política oficial del turismo de la Generalitat.

Desde el empresariado, el propietario de Casa Montaña, Emiliano García, que ha asistido al encuentro en la Cámara de Valencia, ha valorado la apuesta por la "sostenibilidad del territorio" de la futura Ley del Turismo y que aborde el tema de la economía colaborativa.

Colomer, durante la reunión en la Cámara de Comercio de Valencia
Colomer, durante la reunión en la Cámara de Comercio de Valencia- ABC

"No estando en contra de ella, -ha puntualizado- lo que creo es que se debe regular" y "si no se aborda con madurez todo lo que tiene que ver con el alojamiento en edificios de viviendas habituales, de comunidades de vecinos, el conflicto puede estar servido".

Este tipo de prácticas, ha avisado, "no generan riqueza, no dignifican las ciudad ni y pueden llegar a producir una imagen distorsionada al turista de lo que es nuestra cultura".

Generan una "competencia absolutamente desleal e intrusismo" y aunque podría darse el caso de que sí paguen puntualmente y abonen sus impuestos en tiempo y forma, "eso no es suficiente". "Eso no garantiza el que en ese edificio haya normalidad puesto que los horarios de los turistas lógicamente son totalmente distintos a los nuestros".

El presupuesto de la Comunitat Valenciana aprobado por el Consell para 2017 y ahora en trámite parlamentario, contempla un crecimiento entorno a un 10% para la partida de Turismo, una subida que Colomer ha admitido que siempre le va a parecer poco que ha valorado "consciente" del contexto actual de "austeridad generalizada e infrafinanciación".

Preguntado por si se descarta incluir una tasa turística en la futura Ley de Turismo de la Comunitat, Francesc Colomer ha sido tajante: "Lo dije en el minuto cero y lo mantengo, por activa por pasiva, por tierra, mar y aire. Yo no creo en la tasa". El reto para el secretario autonómico está "la rentabilidad y la desestacionalización".

En cuanto al debate horario, en el que las Corts Valencianas han acordado instar al Gobierno central a que abra el debate social sobre el mantenimiento del horario de verano en el país ante los beneficios sociales y económicos que comportaría, Colomer se ha mostrado partidario de que "los horarios deberían estar en sintonía con la estrategia que global de una Comunitat que ve en el turismo su tabla de salvación fundamental y su esperanza de futuro".

Así, ha considerado la posibilidad de no retrasar el reloj "una idea absolutamente plausible, una hipótesis de trabajo muy interesante y muy bien traída por los empresarios del sector".

Fitur sí, pero más Internet

La Comunitat Valenciana irá a la Feria Internacional de Turimo (Fitur) con una estrategia que dará todo el protagonismo a los empresarios y pondrá el acento en el producto como 'leitmotiv'. Colomer ha destacado que las estadísticas revelan que "sólo un 0,7% de los turistas han fijado su decisión de viajar en una feria generalista. Hoy la batalla se libra en los espacios digitales, en ferias especializadas, en la segmentación de la demanda y en los 'Big data'".

Aún así, la Comunitat irá a Fitur con una estrategia que dará hacia el protagonismo de los empresarios y al producto: "vamos a virar hacia la profesionalización y a llevar mucho producto", ha adelantado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios