Balcones de un edificio de apartamentos turísticos en Benidorm
Balcones de un edificio de apartamentos turísticos en Benidorm - REUTERS
TURISMO

La «economía colaborativa» lastra la recuperación del alojamiento turístico en Benidorm

Fuentes del sector aseguran que los apartamentos crecen a un ritmo inferior a cámpings y hoteles debido a la oferta «irregular» de viviendas

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La conocida como economía colaborativa, tan de moda para alojamientos o transportes hoy en día, se ha convertido en uno de los grandes enemigos del sector turístico. La patronal hotelera Hosbec ha achacado hoy la estacionalidad en los alojamientos turístico de Benidorm y su baja ocupación «a la comercialización» de la oferta «irregular» en «viviendas privadas».

El índice de ocupación en los apartamentos de Benidorm en 2015 ha sido del 68,8 %, más de dos puntos por encima del de 2014.

Sin embargo, según la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), «no se aprecia una recuperación tan evidente sobre años anteriores, como sí ha ocurrido en el sector hotelero y de campings».

El departamento de Hosbec encargado de los estudios sobre apartamentos turísticos (Abectur) incide en que esa causa ha impedido «poder impulsar su crecimiento en 2015».

También ha subrayado la alta estacionalidad, con «una diferencia de casi 50 puntos entre el mes de mayor ocupación (agosto) y el de menor (enero)».

En los apartamentos, el mercado internacional es el más importante, con casi el 80 % del total. Los británicos, con una presencia del 64,7 %, representan la mayor parte de clientes de este alojamiento.

Mientras tanto, en el sector de campings, 2015 se ha cerrado con una ocupación media del 76,6 % en Benidorm, lo que supone un incremento de cinco puntos respecto a 2014 y el mejor dato desde 2009, en que se realiza este seguimiento.

También, en este caso, el mercado internacional es mayoritariamente extranjero, con una presencia superior al 90 %, de los que el 71,9 % es británico.

Los campings, según Abectur, «son una de las actividades turísticas que menos estacionalidad tiene», además de disponer de una estancia media que la mayor parte del año supera los 25 días, «lo que aumenta la productividad de las empresas del sector».

En ese sentido, expone que los picos «más importantes» de ocupación tienen lugar en los meses de invierno, mientras que, en mayo y junio, «la ocupación descendió del 70 %».

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