Efectivos de Bomberos asisten a un conductor con problemas por la nieve en Castellón
Efectivos de Bomberos asisten a un conductor con problemas por la nieve en Castellón - ABC
Tiempo

La nevada afecta a 17 vehículos y moviliza a ocho quitanieves en Castellón

El fuerte viento ha dificultado la limpieza de las carreteras y los trabajos para asegurar el tráfico rodado continuarán este sábado

VALENCIAActualizado:

La nieve que ha caído este viernes en el norte de la provincia de Castellón ha afectado a un total de 17 vehículos, la mayoría turismos, que han sido atendidos por efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. Aunque la nevada ya ha remitido y todas las carreteras provinciales están abiertas, los Bomberos se reincorporarán a primera hora del sábado para seguir la limpieza.

Durante toda la jornada han participado un total de 40 efectivos con diez vehículos y ocho máquinas quitanieves para retirar la nieve de los viales y accesos a municipios del interior de Castellón, según ha informado el organismo provincial en un comunicado.

Uno de los principales problemas de la nevada ha sido el viento, que ha soplado fuerte de forma generalizada, venteando la nieve y volviéndola a tirar hacia las carreteras, lo que ha obligado a los efectivos a aumentar los esfuerzos.

De momento, todas las carreteras asignadas a la Diputación se encuentran abiertas al paso de vehículos, aunque desde el Consorcio de Bomberos piden máxima precaución a todos los conductores y que hagan uso de cadenas y neumáticos de invierno si han de realizar algún desplazamiento.

El temporal de nieve que afecta este viernes en Castellón a la comarca de Els Ports y La Tinença de Benifassà complica la circulación por cuatro vías y ha obligado a cortar al tráfico durante varias horas la N-233 y la N-232a por la acumulación de hasta cuarenta centímetros de nieve.

Las localidades de Morella y Vilafranca, así como toda la zona de la Tinença, están cubiertas de nieve después de la nevada que ha comenzado a caer a primera hora de esta mañana y que ya casi ha arreciado.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha movilizado ocho quitanieves, diez vehículos auxiliares y 38 personas que han estado trabajando desde esta mañana en la limpieza de las vías de comunicación y en el rescate de una quincena de vehículos en la zona de Morella.

Carreteras con problemas

La nevada ha ido tomando fuerza a medida que avanzaba la mañana, pero a última hora de este viernes la situación ha mejorado, ya no queda ningún vehículo retenido y los bomberos trabajan principalmente en la carretera que une Fredes con el puerto de Torremiró, donde sopla el viento fuerte.

Fuentes del Consorcio Provincial han explicado que la acumulación mayor de nieve se ha producido en Castell de Cabres, donde se han alcanzado los 40 centímetros de espesor.

Según la Agencia Estatal de Meteorología la precipitación en forma de nieve en el interior de Castellón cesaba a partir de las tres de la tarde y la cota de nieve ha subido.

Es obligatorio el uso de cadenas en la CV-124 a la altura de Cinctorres -del kilómetro 14 al 9-, en la CV-126 en Vilafranca del Cid hasta Castellfort y en la CV-167 desde Vilafranca del Cid hasta Benassal.

En esas tres vías está restringida la circulación a camiones, vehículos articulados y autobuses. En las carreteras N-232 desde el kilómetro 46 al 67 y en la CV-15 a la altura de Ares del Maestre se puede circular con precaución.