Imagen tomada este viernes en la localidad castellonense de Castellón
Imagen tomada este viernes en la localidad castellonense de Castellón - @SIAB
Meteorología

El tiempo en Valencia: comienza a nevar en Castellón como anticipo de un fin de semana de temporal

La Generalitat ha establecido la Emergencia situación 0 en la comarca de Els Ports

VALENCIAActualizado:

La anunciada vuelta al invierno en la Comunidad Valenciana ya ha llegado. La nieve ha comenzado a caer este viernes sobre la comarca castellonense de Els Ports y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la Emergencia situación 0.

En localidades como Morella el paisaje se ha teñido de blanco y, según informa el ayuntamiento la circulación es normal, aunque se recomienda extremar la precaución.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha movilizado el dispositivo de nevadas con cinco equipos quitanieves para realizar rutas de carreteras por la zona de Els Ports y la Tinença de Benifassà.

Mientras, las temperaturas mínimas de la pasada madrugada en la Comunitat Valenciana han registrado un ligero descenso en el litoral de la mitad norte y un moderado ascenso en el resto, de entre 3 y 6 grados, y han oscilado entre los 0 y 9 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la provincia de Castellón se han medido 0 grados en Castellfort; 7 en Vinaròs; 6 en Segorbe y 9 en la capital castellonense.

Las mínimas en la provincia de Valencia han sido de 3 grados en Utiel; 7 en Manises; y 9 en Polinyà del Xúquer, Xàtiva; Oliva y la capital valenciana.

En las comarcas del sur, los termómetros han llegado a 3 grados en Pinoso; 5 en Xàbia; 8 en Rojales; y 9 en la pedanía ilicitana de El Altet y en la capital alicantina.

Este fin de semana el cielo estará nuboso o cubierto en la Comunitat Valenciana, con precipitaciones débiles y dispersas, que podrían ser localmente fuertes y ocasionalmente tormentosas, el viento será moderado a fuerte y las temperaturas apenas variarán.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado se esperan intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, aumentando en la mitad sur por la tarde a nuboso o cubierto con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes al final del día.

La cota de nieve subirá de 700 a 1.000 metros, se producirá alguna helada débil en el interior, el viento será de componente oeste moderado, sobre todo en el interior norte de Castellón, girando a nordeste, moderado en el litoral y flojo en el resto, y las temperaturas registrarán pocos cambios.

Imagen tomada este viernes en la localidad castellonense de Castellón
Imagen tomada este viernes en la localidad castellonense de Castellón

El domingo, el cielo estará nuboso o cubierto, sobre todo en la mitad sur, donde se esperan precipitaciones localmente fuertes y ocasionalmente tormentosas, el viento será del noreste, moderado a fuerte en el litoral y flojo a moderado en el resto, y las temperaturas, sin cambios o en ascenso.

Este viernes, el cielo estará nuboso o cubierto con precipitaciones en la mitad norte, también probables en la mitad sur y menos probables cuanto más al sur, el viento será del noroeste con rachas muy fuertes, la cota de nieve bajará de 1.000 a 700 metros, localmente 500 metros, se producirá alguna helada débil en el interior, y las temperaturas bajarán, las máximas de forma notable.