CATAS LITERARIAS

¿Qué menú puede inspirar una novela sobre nazis?

Elaboran un vino especial maridado con recetas marineras evocadoras de Dénia, donde transcurre la trama del último libro de Clara Sánchez, Premio Planeta 2013

Coquetes de la Marina Alta, segundo plato del menú inspirado en la novela sobre nazis de Clara Sánchez
Coquetes de la Marina Alta, segundo plato del menú inspirado en la novela sobre nazis de Clara Sánchez - JUAN CARLOS SOLER

Quedan pocos límites a la imaginación en la gastronomía y la enología, como han demostrado en las Catas Literarias de Maestral, donde unos alicantinos creativos han elaborado un menú evocador de la trama de una novela sobre nazis refugiados en Dénia e incluso han regado los platos con un vino moscatel creado para la ocasión. Todo un honor para la autora, Clara Sánchez, Premio Planeta 2013, y su último libro.

Los responsables de la cocina han adaptado su propuesta a la cocina mediterránea a la capital de la comarca de la Marina Alta con recetas marineras y el aceite de «Los tres olivos», lugar clave en la obra literaria. Los platos degustados han sido espencat de mojama y musola a la llama, coquetes de la Marina Alta, suquet de pescado de la Lonja de Dianium y tarta de calabaza y chocolate.

La autora con el empresario Joaquín Arias y el vino «Dianum», creado para la ocasión
La autora con el empresario Joaquín Arias y el vino «Dianum», creado para la ocasión- JUAN CARLOS SOLER

En cuanto al vino, realizado por la bodega Casa Cesilia especialmente para esta velada, se trata de «un caldo de autor dedicado a la autora, «Dianivm», un monovarietal de moscatel de la cosecha de 2016», explican desde el Restaurante Maestral.

La escritora ha presentado en esta tertulia su última obra «Cuando llega la luz», con la que da continuidad a los personajes de su exitosa «Lo que esconde tu nombre», su exitosa novela con la que ganó el Premio Nadal.

En su nueva trama, Sandra huye de Denia a Madrid con su hijo Janín. Pero la gran ciudad no le servirá para pasar desapercibida. Una nota anónima le pondrá sobre aviso. A ella y a su amigo Julián, empeñado en sacar a la luz la cara oculta de los antiguos nazis que se esconden en la costa levantina. Aunque ficción, la autora reconoce que se ha inspirado en lugares y personajes reales, tras documentarse y explorar in situ el entorno de este rincón alicantino donde, efectivamente, habitaron nazis en el exilio.

Impresionada y enamorada al mismo tiempo de Denia, donde vivió durante años, la escritora adorada por el público italiano -donde ha vendido un millón de ejemplares- ve sin entusiasmo la irrupción del libro electrónico, porque prefiere la lectura en el formato papel.

Asistnetes a la cata literaria de Maestral JUAN CARLOS SOLER

Al reflexionar sobre el nazismo y con la perspectiva de los años, Clara Sánchez se muestra preocupada por el auge del radicalismo xenófobo en Occidente, salvando las distancias con aquel fenómeno siniestro vivido hace décadas en Alemania, pero con elementos preocupantes en la actualidad. También lamenta la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, que en su análisis achaca a un voto femenino a su esposa, como arquetipo de una mujer que ella rechaza de plano.

Clara Sánchez ganó el Premio Planeta en 2013 con «El cielo ha vuelto» y anteriormente obtuvo el Premio Nadal de Novela con «Lo que esconde tu nombre» y el Premio Alfaguara por «Últimas noticias del paraíso».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios