Sociedad

María José Carrascosa regresa a España: «Necesito ver a mi hija»

La abogada, que pasó nueve años presa en EE.UU. y se encontraba en libertad condicional desde 2015, es recibida por su familia en Valencia

María José Carrascosa, en Valencia tras su regreso MIKEL PONCE
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

María José Carrascosa ya ha regresado a España . La abogada que pasó nueve años en prisión en Estados Unidos por un conflicto que mantenía sobre la custodia de su hija con su expareja, Peter Innes, ha vuelto este martes a Valencia, donde se ha reencontrado con su familia.

Carrascosa salió de la cárcel en 2015 -cuando un tribunal de Nueva Jersey acordó su puesta en libertad condicional-, nueve años después de ser detenida y, posteriormente, condenada a 14 años por cometer el delito de sacar a su hija Victoria del país y traerla a España. Tras esta resolución judicial, decidió permanecer en América para luchar por su exoneración . Desde el 1 de agosto se encuentra en libertad total.

«Necesito ver a mi hija ya» , ha declarado nada más aterrizar en el aeropuerto de Manises. Más de una década después, se ha reencontrado con ella (ésta tenía cinco años la última vez que la vio). A las puertas del domicilio familiar en Valencia, Carrascosa ha afirmado que ha sido duro este tiempo separada de su familia y se ha mostrado «feliz de llegar a casa».

Ya a las puertas de la vivienda familiar en la ciudad, ha agradecido el apoyo «durante todos estos años» y ha asegurado que no sabía lo que iba a hacer ahora.

Su padre, José Carrascosa, que portaba varias maletas que María José ha traído con ella, ha asegurado estar «contentísimo» de su regreso y ha comentado que «aparentemente» la veía «bien». «La vez anterior que fui al aeropuerto era para llevar a mi hija, que se iba para 21 días a un tema a EE.UU. y se han convertido en once años los que hemos tardado en reencontrarnos», ha resumido.

Cronología

Carrascosa se casó en Buñol (Valencia) con el estadounidense Peter Innes en marzo de 1999, sólo unos meses después de que lo hubiera conocido en un chat de internet. Cinco días después de la boda, ella decidió mudarse a Nueva Jersey. Al poco tiempo de llegar a EE.UU., se quedó embarazada, en torno a agosto de 1999.

Años más tarde, la abogada valenciana se divorcia de su marido. Un juzgado de Valencia le otorga a ella la custodia de su hija en julio de 2005 y vuelve a España. Pero en 2006 Innes la denunció por secuestrar a la niña. El juez Edward Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey), concedió la custodia de la menor al padre y ordenó a la madre regresar a EE.UU. para entregar a su hija.

La abogada valenciana se presentó en agosto de 2006 en EE.UU. para asistir a una vista judicial, en la que conoció los cargos que pesaban sobre ella, le retiraron el pasaporte y le informaron de que debía entregar a la pequeña antes del 31 de agosto, si no quería ser encarcelada por secuestro. Finalmente, acaba siendo detenida y encarcelada en noviembre de ese año.

En diciembre de 2009, Carrascosa fue condenada a una pena de 14 años de prisión por un juez de Nueva Jersey, poco después de que un jurado popular, compuesto por 12 miembros, hiciera lo propio por el litigio que mantenía abierto por la custodia de su hija.

El juicio contra Carrascosa quedó visto para sentencia el día 10 de noviembre de ese año, después de que ésta declarara ante un jurado para pedir su libertad y la custodia de la menor. La fiscal acusó a Carrascosa de no cumplir con la jurisdicción estadounidense. La valenciana alegó, por su parte, haber actuado siempre de acuerdo a la legislación española. Ya en abril de 2015, un tribunal acordó la puesta en libertad condicional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación