María José Carrascosa tras abandonar la prisión de Estados Unidos, el pasado abril
María José Carrascosa tras abandonar la prisión de Estados Unidos, el pasado abril - EFE
SOCIEDAD

María José Carrascosa ya puede volver a España tras resolver su situación judicial

El juez cierra la segunda causa que tenía pendiente la abogada valenciana en EE.UU., lo que le permite salir del país

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María José Carrascosa ya puede regresar a España. Casi seis meses después de su puesta en libertad condicional, la abogada valenciana que estuvo presa en Estados Unidos durante nueve años por un litigio relacionado con la custodia de su hija (aunque su familia siempre ha destacado que con las sentencias de los juzgados valencianos a su favor) ya cuenta con el permiso para volver a casa.

Carrascosa recibía la noticia el pasado 24 de abril de que un tribunal estadounidense acordaba su libertad, pero hasta hace unas semanas la orden todavía no ha sido completada pese a que, en principio, la comunicación definitiva se calculaba en un máximo de dos meses.

Lo que le impedía salir del país hasta ahora, según explica a ABC un amigo y portavoz autorizado de la familia, era la revisión de la segunda sentencia por desacato, delito del que fue acusada en 2009 -junto al de interferencia de la custodia de la menor al padre- por desobedecer una orden judicial para que entregara a su hija.

El juez encargado del caso tenía que decidir si la abogada valenciana cumplía seis años más de prisión, si en lugar de ello se le condenaba a trabajos sociales o si quedaba exonerada de todo. Finalmente, el caso ha quedado cerrado, lo que le permite legalmente regresar a España, aunque esta vuelta parece que no será inmediata porque la intención de Carrascosa es interponer una serie de recursos para que se le exima completamente de las acusaciones.

Según la familia, éstas se produjeron por «no ceder al chantaje del juez que llevó la causa inicialmente», pese a lo cual confiaban en el responsable de tomar la decisión «a diferencia de los magistrados que anteriormente se habían pronunciado sobre la causa». Ya con el permiso para volver a casa, sus padres y su hermana esperan que el reencuentro se produzca «lo más pronto posible», sobre todo por su hija, a la que todavía no ha podido ver porque tiene prohibido salir de España.

Mientras tanto, María José vive en Nueva York en casa de unos amigos del sacerdote Antonio Álvarez, uno de sus máximos apoyos durante su estancia en la prisión. Allí, detalla la misma fuente, «se va poniendo, poco a poco, al día de todo, especialmente de las nuevas tecnologías, y también habla con su hija Victoria por Skype siempre que tienen ocasión».

Allí prepara un libro que, previsiblemente, se publicará próximamente sobre su experiencia desde que puso un pie en tierras americanas. Su intención, como ya detallaba cuando quedó en libertad, es que «todo el mundo tenga presente la atrocidad que han hecho» a ella y a sus padres y que «sirva de ejemplo para que esto no vuelva a ocurrir». «En mi caso han intervenido una pandilla de sinvergüenzas políticos que metieron la nariz donde no les correspondía. Ahora es mi turno, de que me escuchen, y detrás de mí un montón de mujeres y niños maltratados, víctimas de la corrupción», aseguraba la abogada valenciana en su momento.

Su salud, además, ha mejorado en comparación con la debilidad de hace unos meses debida, indican fuentes cercanas a la familia, a un tumor benigno en la pelvis -que confía en tratar correctamente cuando regrese- y porque «no le han proporcionado los medicamentos adecuados en la cárcel».

Tutela

La hija de Carrascosa, cuya tutela tiene la Generalitat, reside en Valencia con sus abuelos. De hecho, uno de los interrogantes que se plantean es si María José podrá recuperarla a su regreso. Los trámites, desde luego, no serán rápidos ni sencillos porque habrá que estudiar la situación familiar -algo de lo que es consciente-, pero confía en lograrlo aunque no sea de forma inminente.

Los padres también han expresado desde el momento de su liberación alegría, aunque según relataron a este periódico en su momento, consideran que ha sido un tema «viciado» desde el principio porque la detención fue «ilegal». «Mi hija siempre ha dicho que fue a EE.UU. con dos sentencias a su favor para demostrar su inocencia. Siempre se negó a que la niña saliera de España y además había resoluciones judiciales por las que no se la podía sacar del país hasta que no cumpliera los 18 años. Teníamos la razón, pero nos hemos topado con muchos impedimentos judiciales», afirmaba José Carrascosa.

Cronología

2000 Tras casarse con Peter Innes en 1999, María José Carrascosa da a luz a la hija de ambos, Victoria.

2005 La abogada valenciana se divorcia de su marido, estadounidense. Unjuzgado de Valencia le otorga a ella la custodia de su hija en julio de 2005, y la abogada vuelve a España con la niña.

2006 Peter Innes denuncia a Carrascosa ante la justicia de Estados Unidos por el secuestro de su hija Victoria. El juez Edward V. Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey), concede la custodia de la niña a su padre.

Agosto de 2006 La abogada valenciana regresa a Estados Unidos para hacerse cargo de sus negocios y asiste a una vista judicial sobre su caso. La Justicia estadounidense dispone que tiene que devolver a su hija y le retira el pasaporte.

Finales de 2006 El tribunal de Nueva Jersey que sigue el caso ordena su búsqueda y captura, mientras La Audiencia de Valencia ratifica su negativa a entregar los pasaportes de la niña rechazando los recursos de Peter Innes en los que pedría que su hija volviera a EE.UU. Finalmente, el 21 de noviembre Carrascosa es detenida y encarcelada en Estados Unidos, acusada de desacato a la autoridad y secuestro.

2007 y 2008 El Tribunal Federal de Nueva Jersey y, posteriormente, la Corte Federal de Apelaciones del Tercer Circuito de EEUU rechazan las peticiones de «habeas corpus». También el Tribunal Supremo de Estados Unidos desestima la apelación.

2009 El juez dicta sentencia. La abogada valenciana es condenada a 14 años de cárcel por llevarse a su hija a España.

2015 El pasado 24 de abril, Carrascosa salía en libertad condicional tras nueve años en prisión. Después de que el juez cierre su caso, ya puede regresar a España.

Ver los comentarios