Política

Margallo apoya el ofrecimiento del PP valenciano a Puig para que se «libere» de Compromís

Bonig afirma que en el Consell «están a punto de empezar a tocar los músicos y dentro de poco abandonará todo el mundo el barco»

Isabel Bonig, Andrea Levy y José Manuel García Margallo, este sábado en Denia
Isabel Bonig, Andrea Levy y José Manuel García Margallo, este sábado en Denia - EFE

El ministro de Exteriores y Cooperación en funciones, José ManueL García-Margallo, ha apuntado este sábado que el PP está dispuesto a "apoyar" al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para que "se libere de las ataduras que tiene con Compromís" y resuelva junto a los 'populares' los problemas del agua, la industrialización, el Corredor Mediterráneo y el sistema de financiación.

Margallo se ha expresado en estos términos en Dénia (Alicante), donde ha asistido al acto de clausura del inicio del curso político del PPCV, en el que también ha participado la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, entre otros.

A su juicio, estos problemas "sólo se solucionan si hay un acuerdo entre dos fuerzas políticas que controlan las comunidades autónomas afectadas y el gobierno de la nación", por lo que "nuestra oferta a Puig es que se libere de las ataduras que tiene con Compromís y acepte ayuda del PP siempre y cuando sea para resolver esos problemas que a nosotros nos preocupan".

Recuperar las instituciones

Por su parte, Isabel Bonig ha asegurado que en el Consell, al que califica como "el gobierno del Titánic", están "a punto de empezar a tocar los músicos" y "dentro de poco abandona todo el mundo el barco". Asimismo, ha afirmado que en el PP "empieza el esprint final rumbo a la victoria" porque van a "recuperar la Generalitat, los ayuntamientos y la Diputación de Valencia".

Bonig ha señalado que "no es fácil ser muro de contención de un gobierno sectario que se pasa todos los días viendo como puede dividir a la gente" y ha destacado que "empieza el esprint final, rumbo a la victoria" y ha añadido: "Nosotros lo sabemos pero sobre todo ellos lo saben". "Vamos a recuperar la Generalitat, los ayuntamientos y la Diputación de Valencia, no nos van a parar", ha exclamado.

La presidenta del PPCV ha apostado por "renovar el contrato que firmamos con los valencianos porque si no, no servirá, y necesitan lo que representa el PP", al tiempo que ha defendido que ya han "pedido perdón" por lo que tenían que hacerlo, pero "jamás" van a "pedir perdón por ser del PP".

La dirigente 'popular' ha afirmado que los miembros del Consell "ahora tienen que gobernar y sólo lloran, lloran y lloran y no trabajan", al tiempo que ha criticado que "son sectarios e independentistas".

En esta línea, ha destacado que el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, no le dijo al de Cataluña, Carles Puigdemont, que no se puede construir el Corredor Mediterráneo "sin una España unida y vertebrada" y ha indicado que "su hoja de ruta es trasladar la política de Cataluña a la Comunitat".

Estabilidad

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha criticado que no puede ser que los intereses personales de algunos líderes políticos estén "por encima" de los intereses de los españoles, que merecen "un gobierno de estabilidad y que piense en su futuro".

"No puede ser que en España exista una diferencia entre ganar las elecciones y gobernar", ni que esté "400 días en funciones porque haya partidos que prefieran bloquear a que se gobierne", ha manifestado.

Durante su intervención también se ha referido al gobierno de Puigdemont, al que ha acusado de ser "el gobierno del tsunami", por "arrasar con absolutamente todo" y pedir "la confianza de los radicales e independentistas".

La vicesecretaria popular ha hecho referencia a la cuestión de confianza a la que se enfrentó Puigdemont el pasado jueves en el Parlament, y ha criticado que quiera para Cataluña un proyecto "de melancolías, etéreo, destinado al fracaso y que en nada mejorará la vida de los catalanes".

Al apoyarse en la CUP, Puigdemont ha perdido, según Levy, "la confianza de esa Cataluña moderada y centrada que quiere un proyecto de futuro".

"No merecemos a gobernantes que dedican su tiempo a proyectos que quieren privarnos de libertad, porque no hay nada que justamente pase más por encima de la libertad que los proyectos nacionalistas", ha opinado.

Ha agregado que éstos "siempre han fracasado" a lo largo de la historia y "han arrasado con todas las sociedades", porque "priva de libertad al individuo", por lo que ha deseado que "ese mismo proyecto nacionalista y radical (de Cataluña) no sea el que gobierne y triunfe en las instituciones de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, ha valorado "la buena gestión" realizada por los anteriores gobiernos del PPCV frente a lo que ha denominado "un ejemplo de lo que es desmantelar esa buena gestión en servicios sociales, sanidad o educación", en referencia al gobierno de Ximo Puig.

"Lo único que vienen a hacer es imponer un proyecto ideológico, sectario y, desde luego, no en favor de los valencianos", ha incidido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios