Comunicación

Isabel Bonig: «El PP no reabriría en estos momentos la televisión valenciana»

La presidenta de los populares aboga por «no comprometer» prestaciones sociales como la sanidad y la educación

Imagen de Isabel Bonig y Eva Ortiz tomada este lunes
Imagen de Isabel Bonig y Eva Ortiz tomada este lunes - MIKEL PONCE

«En estos momentos no reabriríamos la televisión valenciana». La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha manifestado hoy que "está en manos del Gobierno de la Generalitat el que no prospere el recurso" de inconstitucional contra la nueva Ley de RTVV, presentado por el Gobierno central, y ha acusado a sus dirigentes de "mentir" a los trabajadores al prometer que los readmitirían.

Bonig ha lamentado hoy, en rueda de prensa, que "se traslade la responsabilidad siempre al PP cuando los que mintieron fueron ellos (en referencia al PSPV y Compromís) al asegurar que se reabriría y se cogería a todos los trabajadores", y ha afirmado que ahora se constituirá una comisión bilateral (Gobierno central y Generalitat) para negociar los contenidos polémicos de la ley.

Preguntada sobre si el PP, en el caso de ocupar en estos momentos la presidencia del Consell, reabriría la Radiotelevisión valenciana, la líder de los populares valencianos ha respondido que "en estos momentos no", y que se lo plantearía en el caso de que la Generalitat dispusiera de dinero sin comprometer las prestaciones sociales fundamentales, como sanidad y educación.

"Así lo establecía la Ley del PP (con la que se cerró el ente público): que se abriría la nueva RTVV si estuvieran cubiertas estas necesidades, y pendientes como hay un recurso en la Audiencia Nacional (el PP) sería prudente y haría caso a lo que dicen los técnicos", ha agregado.

Bonig ha explicado asimismo que la constitución de la comisión bilateral, previa a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad, "es un trámite administrativo más" y no un "ataque al autogobierno", y ha asegurado que hay un informe de la Abogacía del Estado y de los técnicos que consideran que "hay preceptos que pueden ir en contra de la Constitución".

La presidenta del PPCV ha pedido también a los miembros del Consell que "no engañen más a los trabajadores" y reconozcan que "mintieron" al prometer la reapertura de RTVV y que se iban a readmitir a los 1.600 trabajadores de la anterior plantilla.

"Nosotros mantuvimos una postura, la llevamos hasta el final, somos conscientes de las decisiones que tomamos y lo pagamos políticamente y lo asumimos", ha agregado.

Según Bonig, PSOE y Compromís "sabían perfectamente" los problemas que conlleva la reapertura de RTVV "y lo sabe Montiel (líder de Podemos en la Comunitat)", pero como "el tema les quemaba y veían que no podían cumplir lo que prometieron a los trabajadores lo llevaron a Les Corts para mayor gloria del señor Montiel".

Ha lamentado asimismo que se les negara, como pidieron, que "todas las leyes e iniciativas fueran acompañadas de un informe jurídico y económico" que las avalaran, y que no hicieran caso a las recomendaciones del Consell Jurídic Consultiu ni a la Abogacía de la Generalitat.

Bonig ha concluido que el Consell lo tiene muy fácil: "si no quieren esas vicisitudes legales lo que tendrían que hacer es parar la liquidación de RTVV, reabrirla y readmitir a los 1.600 trabajadores, que es a lo que se comprometieron".

Les he pedido asimismo que "hagan menos demagogia", "paren de quejarse" y expliquen "de dónde van a sacar el dinero" para la puesta en marcha de la nueva Radiotelevisión valenciana.

"Nosotros estamos a favor de una RTVV cuando se den las condiciones cumpliendo la Ley y que haya dinero para poder sostenerla, y jurídicamente despejadas todas las cuestiones", ha añadido.

Por último, preguntada sobre cuál será la posición de voto del PP sobre la elección de los miembros del consejo rector de la nueva RTVV, Bonig no ha querido avanzarla y ha señalado que "se conocerá el jueves", durante la votación en Les Corts.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios