Comunicación

Enrique Soriano presidirá la nueva televisión valenciana con el respaldo de todos los partidos

El PP se suma al acuerdo del resto de grupos para nombrar al letrado

Imagen de Enrique Soriano, en el centro, tomada este lunes
Imagen de Enrique Soriano, en el centro, tomada este lunes - MIKEL PONCE

El letrado Enrique Soriano comandará la reapertura de la televisión pública valenciana. La comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual de las Corts ha aprobado por unanimidad que Enrique Soriano sea el presidente del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), la nueva RTVV, una designación que había quedado encallada desde el pasado mes de julio. El nombramiento deberá ser refrendado en el pleno de la cámara valenciana, previsiblemente la próxima semana.

Soriano, propuesto por el PSPV, tiene un marcado perfil jurista, ya que es Doctor en Derecho y letrado de las Corts desde hace 25 años. Ha participado en numerosos congresos, jornadas de estudio y seminarios relacionados con el derecho parlamentario, técnica legislativa, organización territorial del estado, derecho constitucional y medios de comunicación.

En su comparecencia, ha indicado que el proyecto de la nueva RTVV va a ser "difícil y complejo", no corresponde tan sólo a la Presidencia, sino que "es colectivo, de toda la sociedad valenciana" y ha apostado por convertirlo en "atractivo para todos los ciudadanos" con los objetivos de dar "información creíble, educar y entretener desde la perspectiva de servicio público" y de modo que "todos los sectores de la sociedad puedan verse reflejados".

Soriano ha enumerado cuáles serán los principales retos que deberá asumir el consejo, así como todos los reglamentos que ha de elaborar, aunque no ha detallado cuál cree que será el presupuesto ni el volumen de personal del que deberá disponer la nueva televisión pública autonómica.

Imagen de Isabel Bonig tomada este lunes en las Cortes
Imagen de Isabel Bonig tomada este lunes en las Cortes- MIKEL PONCE

Todos los grupos han coincidido en destacar la idoneidad del perfil técnico y jurídico de Soriano, si bien se ha producido cierta polémica entre el PP y Podemos y PSV porque éstos dos últimos grupos no han acudido a una reunión previa convocada por la portavoz del PP, Isabel Bonig, para pedir que los candidatos al consejo rector se voten "uno por uno" en el pleno y primero los propuestos por el PP.

La diputada Socialista Rosa Peris ha pedido disculpas por no haber acudido a esta reunión -en la que sí han estado presentes miembros de Compromís y Ciudadanos-, pero el portavoz de Podemos, Antonio Montiel ha afirmado que no tenía ninguna constancia de esa convocatoria.

El grupo popular ha pedido que el resto de los candidatos al Consejo Rector de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV) se voten "uno por uno" en el pleno de Les Corts y primero se elija a los propuestos por el PP porque quiere saber "quien va a vetar" sus candidatos para poder hacer lo mismo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios