Imagen de una de las jornadas
Imagen de una de las jornadas - ABC
Sociedad

Hidraqua y Fundación Aquae convocan 32 becas para realizar estudios en la Escuela del Agua durante 2018

El programa de ayudas pretende formar a universitarios y profesionales en el ámbito del agua y el medioambiente

VALENCIAActualizado:

Hidraqua y su fundación, Fundación Aquae, han convocado a través de su nuevo programa de ayudas 32 becas para la realización de estudios en la Escuela del Agua durante 2018, según han informado ambas entidades en un comunicado. El objetivo de estas becas, el doble en número que las del año pasado, es facilitar a universitarios y profesionales formación sobre el sector del agua, el saneamiento y el medioambiente.

En concreto, se destinarán cerca de 33.000 euros a este programa que desde su creación en 2014 atrae cada vez a un mayor número de recién graduados y profesionales de diversas partes del mundo, principalmente de España y Latinoamérica, para formarse en un sector en alza, han detallado.

El presidente de la Fundación Aquae, Ángel Simón, ha asegurado que la Escuela del Agua "es ya el referente formativo de los profesionales del sector, no solo en España, sino en muchos países de habla hispana".

Así, ha señalado que "presente en 17 países contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas mediante la capacitación de los mejores profesionales, la innovación metodológica y el mejor conocimiento experto".

Las becas que se han convocado cubren el 50 por ciento del importe de las matrículas e incluyen dos categorías, en concreto, becas de máster y posgrado (12 en total) y becas de módulos de posgrado (20 en total).

Imagen de una de las jornadas
Imagen de una de las jornadas-ABC

Las doce becas de máster y posgrado contemplan cuatro para realizar un Máster en Tecnología y Gestión del Agua (acreditado por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Oberta de Catalunya); dos para un Posgrado en Redes; dos para realizar un Posgrado en Abastecimiento; dos para un Posgrado en Gestión y Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas, y otras dos para realizar un Posgrado en Saneamiento de Aguas Residuales. Los cuatro últimos están también acreditados por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Por otro lado, las veinte becas de módulos de posgrado, que suponen una novedad formativa respecto al año pasado, incluyen cinco para realizar un Módulo de Posgrado en Captación; cinco para un Módulo de Posgrado en Depuración; cinco para realizar un Módulo de Posgrado en Redes y otras cinco para un Módulo de Posgrado en Drenaje. Este programa de becas cuenta con el reconocimiento de créditos por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Oberta de Catalunya.

Hidraqua y Fundación Aquae han considerado que "en esta época de grandes retos humanos y medioambientales, el agua es uno de los elementos en los que todos ellos confluyen". En este sentido, han apuntado que "el acceso al agua y al saneamiento son derechos humanos recogidos por la ONU en los que debemos volcarnos a escala global para aportar a corto, medio y largo plazo el mayor número de recursos disponibles".

En este sentido, ha destacado Simón "Fundación Aquae está comprometida en la formación de profesionales del agua, el medioambiente y el saneamiento".

Las becas cuentan con dos convocatorias, una cuyo período de presentación de solicitudes finaliza el 12 de febrero, y otra cuyo periodo de presentación de candidaturas se mantendrá abierto entre junio y mediados de septiembre de este año, han agregado las dos entidades.

De estas ayudas pueden beneficiarse las personas que cumplan los siguientes requisitos: asumir a título individual el coste íntegro de la matrícula del máster y ser titulado universitario o acreditar la formación necesaria para el acceso a cada programa.

La Escuela del Agua es una institución creada por Suez para compartir y transferir conocimiento en materia de agua y medioambiente. Su actividad se dirige tanto a la formación para empresas, administraciones y profesionales del mundo del agua como a la ciudadanía mediante campañas de sensibilización, han explicado Hidraqua y Fundación Aquae.

Esta escuela tiene vocación de presencia global para acompañar al desarrollo sostenible del planeta y contribuir a la consecución de los ODS. Para ello, atendiendo a un modelo colaborativo en el que se asocia con universidades y centros formativos de prestigio, consigue unir el conocimiento experto de los profesionales del Suez, con 150 años de historia, con el conocimiento de los agentes locales.

Actualmente, cuenta con estudiantes y proyectos de capacitación en 17 países: España, once países de Latinoamérica, Reino Unido, Alemania, Noruega, Singapur y Argelia.