Imagen de archivo del traslado de la Virgen de los Desamparados de Valencia
Imagen de archivo del traslado de la Virgen de los Desamparados de Valencia - MIKEL PONCE
Fiestas

Guía para no perderse ningún acto de la fiesta de la Virgen de los Desamparados en Valencia

Miles de devotos peregrinan en la madrugada del domingo desde diferentes localidades valencianas hacia la Basílica para honrar a su patrona

VALENCIAActualizado:

Miles de devotos de la Virgen de los Desamparados peregrinarán en la madrugada del sábado al domingo desde diferentes localidades valencianas hacia la Basílica de la Virgen de Valencia para participar en los actos organizados con motivo de la fiesta de su patrona, ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Al llegar a Valencia participarán en una misa en la Basílica a las 6 de la madrugada y después los miembros de la entidad ofrecerán a la Virgen al peregrino más joven. En esta ocasión se trata de tres bebés, de un mes y medio, de seis meses y de ocho meses.

Los actos programados para honrar a la Virgen de los Desamparados son:

Sábado 12 de mayo

Inauguración desde primera hora de la mañana del tapiz floral en la plaza de la Virgen.

18 horas. Bailes en honor a la Virgen por parte de los grupos de los pueblos. Este sábado noche, la fallera mayor de Valencia, Rocío Gil, y su corte.

20 horas. Los niños de la Escolanía interpretan la Salve Solemne.

23 horas. La Banda de Música Municipal de Valencia interpreta piezas de Serrano, Palau, Magenti, Bonete y Penella en la plaza de la Virgen.

24 horas. Castillo de fuegos artificiales en el antiguo cauce del Turia a cargo de Zarzoso de Altura y baile de los grupos de danza de Valencia y la fallera mayor, Rocío Gil.

Domingo 13 de mayo

03.30 horas. Apertura de puertas de la Basílica.

05.00 horas. Devoción y vítores en la Missa Descoberta.

08.00 horas. Missa d'Infants presidida por Antonio Cañizares en la plaza de la Virgen. Contará con la presencia de autoridades civiles y militares, además de la fallera mayor infantil de Valencia y de su corte.

09.00 horas. Toques de campanas de los campaneros de la Catedral hasta la procesión vespertina.

10.30 horas. Multitudinario Traslado desde la capilla, calle del Micalet y puerta de los Hierros. No contará, de nuevo, con el toldo para mitigar el calor.

12 horas. Misa pontifical. Toque de campanas menores 'Úrsula'; 'Violant' y la 'María'.

14 horas. Mascleta de la pirotecnia Valenciana en la plaza del Ayuntamiento

18.30 horas. Lluvia de pétalos en la procesión vespertina, que saldrá desde la Catedral y plaza de la Virgen y pasará por Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado Central, María Cristina, San Vicente, plaza de la Reina, Avellanas, Palacio Arzobispal y la Basílica. Habrá un en cuentro entre las imágenes de San Vicente Ferrer y la Virgen de los Desamparados delante de los Santos Juanes, la Lonja y el Mercado Central.

20 horas: toque de campanas el 'vol de l'Ave María'. La asociación 'Mestres Campaners' volteará las campanas de San Martín, Santa Catalina y San Esteban.

Lunes 14 de mayo

20.30 horas. Concierto por el cincuenta aniversario de la ronda a la Mare de Déu en la plaza de la Virgen con la Banda Municipal de Valencia.

Jueves 17 de mayo

13 horas. Misa en la Basílica de la Asociación Profesional de Flores y Plantas de Valencia.

Miércoles 23 de mayo

07 horas. Besamanos popular hasta la madrugada en la Basílica de la Virgen.