Imagen de archivo del traslado de la Virgen de los Desamparados en Valencia
Imagen de archivo del traslado de la Virgen de los Desamparados en Valencia - MIKEL PONCE
Fiestas

La Basílica establece medidas para evitar avalanchas en la fiesta de la Virgen de los Desamparados en Valencia

El cardenal Cañizares presidirá la Missa d´Infants a las 8 horas este domingo

VALENCIAActualizado:

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha establecido una serie de medidas para mejorar el orden y la seguridad el próximo domingo, 13 de mayo, con motivo de las celebraciones que se desarrollen a lo largo de día con motivo de la fiesta en honor a la Mare de Déu.

Así, la Basílica ha anunciado a través de un comunicado, que habilitará como novedad este año, para su apertura a las 3:30 horas de la madrugada del domingo un pasillo vallado por las puertas de la calle de la Leña, recayente a la plaza de la Almoina, y la Puerta de Bronce, de la calle Pasaje de Emilio Aparicio Olmos para el acceso “escalonado y controlado” al templo de los fieles.

La “Misa de Descoberta” se celebrará a las 5 horas, presidida este año, por el párroco de San Pedro de Paterna, Antonio Cabanes Gandia. Luego tendrá lugar otra misa a las 6 de la madrugada, tras la que se cerrará la Basílica, para que los fieles se dispongan en la plaza de la Virgen.

Posteriormente, la plaza de la Virgen acogerá la Missa d´Infants, a las 8 horas, que será presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, a cuyo término, se volverán a abrir las cuatro puertas de la Basílica.

Concluida la misa y antes del traslado, “a la hora de volver abrir las puertas de la Basílica un grupo de Seguidores, contando con la colaboración de la Policía Local, controlará el acceso al templo situándose en las cuatro puertas principales y coordinados desde su interior y exterior, evitando avalanchas y corredurías, y acompañando el giro de las puertas para que no golpeen con fuerza la pared”.

Para el posterior traslado de la imagen peregrina de la patrona de Valencia, desde la Basílica a la Catedral, que dará comienzo a las 10,30 horas, la Basílica ruega a los fieles “por motivos de seguridad”, que no suban al escenario de la plaza de la Virgen y que tampoco arrojen “prendas u otros objetos al paso de la imagen”.

Una vez en la Catedral de Valencia, tras el traslado de la Virgen, el cardenal arzobispo Antonio Cañizares presidirá también la solemne misa de Pontifical en honor a la Virgen de los Desamparados.

Igualmente, por la tarde, la solemne procesión de la Virgen desde la Catedral a la Basílica, que comenzará a las 18,30 horas, entrará a su término por primera vez, por la puerta que da a la plaza de la Virgen, y “de esta manera mucha más gente podrá ver este momento a nuestra Patrona”, según las mismas fuentes.

Por su parte, la Cruz Roja instalará el hospital de campaña para atender las urgencias, en el vado reservado para vehículos autorizados de la Basílica y para la misa d´Infants habrá una zona vallada y reservada para personas de movilidad reducida.