Imagen de un grupo de viajeros en el aeropuerto de Castellón
Imagen de un grupo de viajeros en el aeropuerto de Castellón - ROBER SOLSONA
Economía

Estos son los quince aeropuertos españoles a los que Castellón ya supera en tráfico de pasajeros

El enclave castellonense alberga más viajeros que ocho capitales de provincia en su primer año con vuelos regulares

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tráfico de Castellón superó en 2016 el registrado por quince aeropuertos de la red de Aena (entre ellos los de ocho capitales de provincia). Con datos ya oficiales, el recinto castellonense cerró su primer ejercicio con rutas regulares con un total de 105.924 pasajeros, una cifra ligeramente inferior a las previsiones iniciales que apuntaban a los 120.000 pero que ya rebasa con creces el tráfico de los aeropuertos de La Gomera, Vitoria, León, Badajoz, Logroño, Salamanca, Córdoba, Burgos, Sabadell, Son Bonet, Madrid-Cuatro Vientos, Ceuta-Helipuerto, Algeciras-Helipuerto y Huesca Pirineos.

En un año histórico para los aeropuertos españoles, el otrora denostado enclave castellonense ha logrado hacerse un hueco en el mercado gracias a sus cuatro conexiones con el Reino Unido, Bulgaria y Rumanía operadas por Ryanair y Blue Air.

Previsiones para 2017

Los vuelos regulares arrancaron en septiembre de 2015. El año pasado el tráfico se quintuplicó y el siguiente reto pasa ahora por ampliar las conexiones a países como Alemania.

Para Joan Serafí Bernat, director de Aerocas -la empresa de la Generalitat propietaria del recinto- las previsiones para 2017 pasan por «aumentar cifras: seguir sumando pasajeros y, si se puede, seguir incrementando alguna línea más; ir progresando anualmente durante los próximos seis o siete ejercicios».

El próximo reto pasa por alcanzar magnitudes como las de Pamplona (153.476 pasajeros en 2016) o El Hierro (156.439).

Con todo, sus cifras quedan lejos de los otros aeropuertos de la Comunidad Valenciana. Valencia-Manises sumó 5,77 millones de pasajeros el pasado año mientras que Alicante-Elche se situó por encima de los 12,3 millones, de acuerdo con las estadísticas oficiales difundidas este miércoles por Aena.

Desde la apertura de la instalación, en diciembre de 2014, hasta el 31 de diciembre de 2016, la infraestructura de Vilanova-Benlloch acumula 129.180 pasajeros. El pasado octubre se alcanzó el récord de usuarios mensuales con 12.955 personas.

Sobre la rentabilidad de la infraestructura y el plazo necesario para alcanzarla, insiste en que «desde la perspectiva del servicio social y el impacto económico que tiene el aeropuerto sobre la provincia, esta rentabilidad se va a alcanzar muy pronto; otra cosa es la rentabilidad en términos contables para la empresa pública, que va a tardar un poco más».

Ver los comentarios