Imagen de archivo de las instalaciones del aeropuerto de Castellón
Imagen de archivo de las instalaciones del aeropuerto de Castellón - ROBER SOLSONA
Transporte

El aeropuerto de Castellón quintuplica su cifra de viajeros

El recinto albergó un tráfico superior a los 105.000 pasajeros durante su primer año completo con vuelos regulares

VALENCIA Actualizado: Guardar
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De ser conocido con el mal nombre de «aeropuerto de Castellón» a quintuplicar su tráfico en el primer año de vuelos regulares completo. El aeropuerto de Castellón ha cerrado el ejercicio 2016 con 105.924 pasajeros, cifra "con la que se cumplen los objetivos anuales en casi el 90 %", ha informado a EFE la empresa pública promotora de la infraestructura, Aerocas.

SNC-Lavalin, la firma canadiense gestora del aeropuerto hasta el pasado 31 de diciembre, cuando la explotación de la infraestructura pasó a manos del grupo francés Edeis, tenía previsto alcanzar 120.000 pasajeros durante el primer año completo con vuelos regulares.

Aerocas incide en que tanto la cifra de 105.924 pasajeros llegados a través de las cuatro líneas regulares al Reino Unido, Bulgaria y Rumanía, como el balance de la infraestructura en los últimos doce meses son "extraordinariamente positivos" porque "evidencian que vamos creciendo", ha explicado su director, Joan Serafí Bernat.

La empresa pública dependiente de la Generalitat recuerda que la suma de pasajeros registrada durante 2016 "quintuplica prácticamente" el volumen de viajeros de 2015, con 23.000.

Los primeros vuelos regulares no llegaron al aeropuerto hasta septiembre de 2015, aunque está operativo desde finales de 2014.

Desde la apertura de la instalación, en diciembre de 2014, hasta el 31 de diciembre de 2016, la infraestructura de Vilanova-Benlloch acumula 129.180 pasajeros. El pasado octubre se alcanzó el récord de usuarios mensuales con 12.955 personas.

El director de Aerocas ha apuntado que las previsiones para 2017 pasan por "aumentar cifras: seguir sumando pasajeros y, si se puede, seguir incrementando alguna línea más; ir progresando anualmente durante los próximos seis o siete ejercicios".

Sobre la rentabilidad de la infraestructura y el plazo necesario para alcanzarla, insiste en que "desde la perspectiva del servicio social y el impacto económico que tiene el aeropuerto sobre la provincia, esta rentabilidad se va a alcanzar muy pronto; otra cosa es la rentabilidad en términos contables para la empresa pública, que va a tardar un poco más".

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