Comunicación

Enrique Soriano pasa este lunes el trámite para pilotar la reapertura de la televisión valenciana

El PP convoca de urgencia a todos los grupos parlamentarios tras quedar «marginado» de las negociaciones

Imagen de archivo de Enrique Soriano
Imagen de archivo de Enrique Soriano - EFE

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha convocado este lunes a los portavoces de todos los grupos en las Cortes Valencianas antes de que comience la comisión parlamentaria en la que comparcerá el letrado Enrique Soriano, candidato del PSPV a presidir la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) tras la renuncia de Josep López al conocerse los vínculos familiares con dirigentes socialistas.

Esta comparecencia, por la que ya han pasado el resto de integrantes del Consejo, es un requisito previo legal a la votación en el pleno, tras el que Soriano será el encargado de pilotar la reapertura de la televisión valenciana.

Bonig ha citado al resto de grupos después de que PSPV, Compromís,Podemos y Ciudadanos hayan acordado una posición común sin contar con el PP, toda vez que la formación morada mantiene su veto a la candidata a propuesta de los populares, Maite Fernández. El PP cree que se le ha «marginado» con el objetivo de forzar su voto negativo. RTVV fue cerrada en noviembre de 2013 bajo el mandato del Consell que presidía el popular Alberto Fabra.

La comparecencia de Soriano es el paso previo a la aprobación del consejo rector de la CVMC en el pleno de las Cortes del próximo 19 de octubre. Los votos del PP no serían necesarios para sacar adelante la propuesta. Una vez nombrado el consejo rector, la Generalitat allana el camino para reanudar las emisiones de la televisión valenciana. El objetivo de Bonig es el de no quedar al margen del acuerdo entre todas las fuerzas políticas.

Este sábado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, subrayó que «tenemos que trabajar con la máxima urgencia; no podemos perder más tiempo, por lo que espero que la próxima semana se pueda aprobar el consejo rector».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios