RTVV Ximo Puig: «Los niños ya no juegan en valenciano porque su presencia en los medios es nula»

El presidente de la Generalitat afirma que la televisión pública es «fundamental» para la educación y el ecosistema informativo

Ximo Puig, en las instalaciones de RTVV
Ximo Puig, en las instalaciones de RTVV - ROBER SOLSONA

El Consell tiene ahora prisa por que la nueva Radio Televisión Valenciana –RTVV– comience a emitir, aunque en campaña para las elecciones autonómicas ya se prometía su reapertura inmediata para que estuviera emitiendo el 9 d’Octubre.

Hoy, sábado 8, un año después, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha declarado que espera aprobar "la próxima semana" la elección del Consejo rector de la nueva Radiotelevisión Valenciana RTVV, y ha urgido a no perder más tiempo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Castellón, ha lamentado que la nueva televisión no esté emitiendo para el 9 d'Octubre, como se anunció hace un año, pero ha destacado que ya hay acuerdo al respecto.

"Tenemos que trabajar con la máxima urgencia; no podemos perder más tiempo, por lo que espero que la próxima semana se pueda aprobar el consejo rector" del ente público, ha indicado.

Puig ha señalado que se está constatando en los patios de colegios que incluso los niños de línea en valenciano "ya no hablan en valenciano" y "no juegan en valenciano" porque su presencia en los medios es "muy reducida, prácticamente nula, y eso no puede ser".

"Es evidente que por los niños, por la educación y por la propia configuración del ecosistema informativo valenciano y la industria audiovisual, es fundamental la televisión pública", ha concluido al respecto.

Según el calendario parlamentario, está previsto que el próximo lunes comparezca el candidato a la presidencia del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Enrique Soriano, en la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, con lo que este órgano podría quedar aprobado el 19 de octubre en el próximo pleno de Les Corts.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios