Televisión

Una empresa española programa rutas turísticas en Medellín y Cali por calles en las que se rodó «Narcos»

Los recorridos creados por GuruWalk a través del modelo «free tour» recorren los escenarios por los que transcurre la serie

Imagen de la serie «Narcos»
Imagen de la serie «Narcos» - ABC

Una empresa emergente valenciana ha puesto en marcha rutas turísticas en Colombia basadas en la serie de Netxflix «Narcos», cuya tercera temporada se estrena este viernes. Los responsables de GuruWalk tratan de aprovechar el filón del éxito de la serie que narra la vida del narcotraficante Pablo Escobar a través de dos «free tours» en las ciudades colombianas de Cali y Medellín publicados en la web de economía colaborativa de la firma valenciana.

Los emprendedores valencianos señalan que «el éxito de la serie se ha trasladado a muchos sectores y el turismo no se iba a quedar atrás». Por ello, proponen revivir la historia de «Narcos» de la mano de un guía local colombiano.

Según explican, los «free tours», originariamente europeos, «se están expandiendo por todo el mundo, debido a que gusta mucho el concepto de taquilla invertida, donde al final del tour se da un donativo voluntario en función de cuánto te ha gustado y de tus posibilidades económicas».

Desde GuruWalk relatan que «tanto la primera como la segunda temporada de Narcos, ensalzan la figura de Pablo Escobar. Pero en realidad, Escobar no era ningún héroe, y el free tour de Medellín quiere dejar esto claro».

Al respecto, subrayan que «los guías colombianos quieren hacer sentir a los viajeros la historia de una forma real, visitando lugares como la tumba de Pablo Escobar, y difundir el mensaje de la resistencia del pueblo colombiano ante uno de los mayores traficantes que ha conocido el mundo».

Este «free tour» -señalan- «ofrece una visión del cártel desde dentro, llevando al viajero a la época de los narcotraficantes y contando la historia de la mano de guías locales colombianos».

GuruWalk está enfocada en promocionar sus recorridos basados en países en vías de desarrollo, como es el caso de Colombia.

De esta forma, posibilitan a personas con pocos recursos convertirse en guías y tener unos ingresos extra mediante los donativos que ganan realizando estos «free tours».

La plataforma de GuruWalk es completamente gratuita, y personas de todo el mundo ya se están uniendo a esta comunidad y «creando tours tan únicos y originales como estos, inspirados en los dos cárteles más poderosos de la historia».

Toda la actualidad en portada

comentarios