Tamara Salazar, hermana de la turista desaparecida en Cuzco el 2 de enero
Tamara Salazar, hermana de la turista desaparecida en Cuzco el 2 de enero - EFE
Sucesos

Los dos detenidos por la muerte de Nathaly Salazar podrían ser puestos en libertad este domingo

Las autoridades peruanas han informado a la familia de que no existen pruebas que determinen las causas de la muerte de la turista desaparecida en Cuzco

VALENCIAActualizado:

Los dos únicos detenidos por la muerte de la Nathaly Salazar podrían quedar libres este mismo domingo. La familia de la joven valenciana de origen ecuatoriano Nathaly Salazar, desaparecida en Cuzco el pasado 2 de enero, considera "surrealista" esta posibilidad de que los dos detenidos puedan ser puestos en libertad el próximo domingo y se muestra "indignada" por que la justicia peruana "no funcione".

Según ha explicado Tamara Salazar, hermana de Nathaly, les han comunicado a sus padres que al no existir pruebas los dos detenidos que afirmaron que Nathaly había muerto en un accidente y luego tiraron su cadáver a un río podrían salir en libertad.

"Esto es cruel, ilegal, de mafias montadas. Estoy indignada de cómo se está llevando el caso", ha asegurado a EFE Tamara, quien ha señalado que el Papa Francisco ya ha recibido la carta que le remitieron para que durante su viaje a Perú intercediera para que se "sepa la verdad".

Tamara ha explicado que ya han hecho dos peritajes en el lugar donde supuestamente ocurrió el accidente y no han encontrado huellas ni sangre de su hermana, aunque sí están comprobando a quién pertenecen unos restos de sangre encontrados en su furgoneta.

"Lo que está pasando es increíble", ha asegurado la hermana de Nathaly, que ha destacado que las versiones de los detenidos han sido contradictorias y no son "verosímiles" porque en la primera reconstrucción, que duró quince horas, y en la segunda, en la que se usó un maniquí con el mismo peso y altura que la joven, "se señaló que sin los frenos el impacto no podría ser mortal".

Tamara ha mostrado su "impotencia" por no poder hacer nada por su hermana ni por los casos de turistas que han encontrado muertos o las seis desapariciones de mujeres que se han producido en Cuzco en un mes.

"Vamos a remover cielo y tierra para encontrar a mi hermana", ha asegurado a EFE Tamara, quien ha confiado en que el papa, durante su visita al Perú, dé mayor presión mediática a este caso y se "llegue a la verdad" de lo ocurrido. "Es imprescindible, porque si no se va a olvidar a mi hermana y los van a dejar en libertad".

"Guardaba la esperanza al ver que los detenidos mentían, pero la he perdido con la idea de que la han matado y que no sabemos cómo ni dónde está su cuerpo", ha señalado Tamara, quien ha explicado que si lo han tirado en el río "es un indicio" de que no quieren que su familia lo encuentre, "porque si no aparece, la condena para los detenidos puede ser de solo tres años".

También ha señalado que el jefe de la Policía de Cuzco no descarta que se pudiera haber producido una agresión sexual y robo, porque el dinero que llevaba Nathaly no estaba en el hostal ni en las pertenencias que le han devuelto a sus padres, que continuarán en Perú hasta que localicen su cuerpo.