Imagen de gente visitando el lugar del yacimiento del poblado
Imagen de gente visitando el lugar del yacimiento del poblado - ABC
Castellón

Descubren un poblado visigodo del siglo VII en Morella

Se trata de un asentamiento de dos épocas diferentes, además cuenta con un edificio central que se cree que tenía doce metros de altura

VALENCIAActualizado:

La Cantera de la Parreta de Morella (Castellón) ha sacado a la luz tras cuatro años de trabajos el yacimiento visigodo del Mas Sabater, en el que destaca un edificio principal que data del siglo VII y que según los estudios realizados podría tener doce metros de altura.

Los directores de la excavación, Ramiro Pérez y José Manuel de Antonio, han afirmado que se trata de uno de los yacimientos más importantes de esta época en todo el arco Mediterráneo.

Es un asentamiento visigodo de dos épocas diferentes, por un lado, la parte más amplia del poblado se fecha en el siglo VII y cuenta con un edificio central que se cree que tenía 12 metros de altura, aunque su finalidad no ha sido concretada.

«Hay quien apunta a que podría ser un edificio nobiliario, y otros expertos no descartan que se trate de una construcción religiosa, en cualquier caso, es un edificio monumental», ha explicado a EFE Ramiro Pérez.

Por otra parte, se han detectado estructuras adosadas de origen andalusí y, por lo tanto, posteriores al edificio central.

Hoy se ha celebrado en el yacimiento una jornada de puertas abiertas a la que han asistido en las dos visitas programadas más de 160 personas.

Las jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento de Morella y por la empresa Arcillas Vega del Moll, la misma que explota la cantera, para dar a conocer el yacimiento, los restos de dinosaurios que se encuentran en esta zona y la misma explotación minera que lleva a cabo.

La visita ha corrido a cargo de la gerente de la empresa, María José Adelantado, los arqueólogos Ramiro Pérez y José Manuel de Antonio, y el paleontólogo José Miguel Gasulla.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado durante la participación en esta jornada de puertas abiertas que se trata de un «hallazgo muy importante» que da a conocer «más partes de la historia de Morella».

El primer edil ha agradecido a la empresa Arcillas Vega del Moll su implicación en la organización de estas visitas «y su trabajo con los restos y hallazgos que se realizan en la zona».

La zona del Mas Sabater-Cantera de La Parreta de Morella es donde se han encontrado la mayoría de los huesos de dinosaurio en Morella, entre ellos los del famoso Morelladon beltrani, cuya réplica está expuesta actualmente en el museo de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) también ha asistido a la jornada de puertas abiertas.