La venus por delante y por detrás
La venus por delante y por detrás - UNIVERSIDAD
Arqueología

Descubren una venus romana en el mismo yacimiento de la Dama de Elche

La figura tiene 8,5 centímetros y los expertos creen que formaba parte de los ajuares típicos de divinidades a las que se rendía culto dentro de los hogares

ALICANTEActualizado:

Una pequeña venus romana, de 8,5 centímetros de altura, ha sido descubierta en el yacimiento ilicitano de La Alcudia, el mismo donde hace casi 120 años se halló la Dama de Elche, considerada la obra la cumbre del arte íbero.

El hallazgo de esta figura, que representa una mujer desnuda con un manto sobre el hombro izquierdo y hecha de hueso, se produce dentro de la excavación "Proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en Ilici" de la Universidad de Alicante (UA).

La pieza parece simbolizar a una divinidad femenina próxima a la iconografía de Venus y, a falta de los pies y la cabeza, se calcula que debería haber tenido unos 12 centímetros de altura, según un comunicado de la UA.

Grupo de arqueólogos realizan excavaciones en el yacimiento ilicitano
Grupo de arqueólogos realizan excavaciones en el yacimiento ilicitano- UNIVERSIDAD

Este tipo de figuras "debieron formar parte de los ajuares domésticos de las 'domus' romanas", que aparecían altares pequeños que se construían en las casas romanas para rendir culto a las divinidades o como pertenencias personales de los propietarios de las residencias aristocráticas.

El proyecto "Domus-La Alcudia. Vivir en Ilici" del Instituto de Arqueología y patrimonio histórico de la UA-INAPH está financiado por el programa propio para el fomento de la I+D+I en la UA, mientras que el equipo investigador comenzó hace poco más de una semana las excavaciones.