Política

Las Cortes Valencianas reclaman que Rita Barberá renuncie al acta de senadora con el apoyo del PP

Los populares votarán a favor de la propuesta de resolución de PSPV y Compromís y plantean que también se pueda revocar a altos cargos públicos

Imagen del documento firmado por todos los grupos, incluido el PP
Imagen del documento firmado por todos los grupos, incluido el PP - ROBER SOLSONA

Las Cortes Valencianas se pronunciarán este jueves sobre la situación de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. PSPV y Compromís han presentado a la Mesa una propuesta de resolución para instarla a renunciar a su acta de senadora tras su decisión de no dejar su escaño. Según el documento firmado por los portavoces de ambos grupos, Manuel Mata y Fran Ferri, esta petición se realiza para «salvaguardar la dignidad de los valencianos y las valencianas».

La propuesta será votada este jueves en el debate de Política General que se celebra en el Parlamento autonómico y contará con el apoyo de Podemos y de Ciudadanos, aunque la formación naranja también presentará otra en este mismo sentido. En cuanto al PP, según fuentes del grupo, habrá una postura favorable, pero igualmente han registrado una nueva propuesta en la que abogan por que se permita revocar no sólo a los senadores territoriales, sino hacerlo extensivo a los altos cargos públicos que se incluyen en el Estatuto.

Pese a ello, los populares recuerdan que existe un informe jurídico que concluye que no se puede pedir la revocación de un senador territorial porque el acta es personal. Por tanto, la votación sería simplemente un posicionamiento que no tendría resultado práctico alguno.

Esta situación sólo cambiaría con la proposición de ley de modificación de la norma de designación de senadores en representación de la Comunidad Valenciana presentada por Podemos el pasado marzo y que se encuentra pendiente. El Consell aprobó su criterio posteriormente pero introducía numerosas observaciones a la posibilidad de efectuar una revocación, como que se aplicara en situaciones excepcionales o que sea necesaria una mayoría cualificada. Además, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas remitió a la Generalitat un informe en el que explicaba que la iniciativa planteaba serias dudas de constitucionalidad.

Reunión con el presidente del Senado

Por su parte, el presidente de las Cortes, Enric Morera, ha recordado que Barberá fue elegida senadora con los votos del PP, por lo que considera que con su paso al Grupo Mixto «se ha declarado tránsfuga a las Cortes y a la representación popular valenciana», lo que «no se puede consentir». «Quedarse con el escaño es declararse en rebeldía con la voluntad popular», ha subrayado.

Por ello, ha avanzado que solicitará una reunión «urgente» con el presidente del Senado, el popular Pío García Escudero, para abordar «este hecho novedoso que afecta al conjunto de las instituciones».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios