Política

Las Cortes Valencianas inician la tramitación de la ley para la nueva RTVV con la abstención del PP

Podemos se muestra ahora «abierto a la reflexión» sobre los privilegios de los extrabajadores

Imagen de la votación sobre la tramitación de la ley de RTVV
Imagen de la votación sobre la tramitación de la ley de RTVV - MIKEL PONCE

Las Cortes Valencianas han aprobado este miércoles iniciar la traminación de la proposición de ley para la puesta en marcha de la nueva Radiotelevisión Valenciana. Ésta ha contado con el voto favorable de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, mientras que el PP ha optado por abstenerse.

Aunque el debate no ha deparado muchas sorpresas, en los pasillos del Parlamento autonómico Podemos ha manifestado un cambio de postura respecto a uno de los principales escollos de la norma: los privilegios que puedan tener los extrabajadores del ente a la hora de optar a un puesto.

La formación había defendido hasta el momento la necesidad de que tuvieran un reconocimiento pese al informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que rechazaba esta posibilidad por entender que podía resultar contraria a los principios legales de igualdad, mérito y capacidad. Desde el PSPV ya dejaban ayer claro que la mención expresa que se hace a los exempleados no debería recogerse en esta norma y hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha salido al paso de las acusaciones de los exempleados diciendo que «no han utilizado electoralmente a nadie». Compromís tampoco se mostraba de acuerdo en que no pasaran ningún tipo de selección.

Estos posicionamientos en contra de sus socios han provocado finalmente que el síndic de la formación, Antonio Montiel, haya reconocido que se encuentra abierto a la reflexión. «Tenemos que mantener la reparación moral a los extrabajadores. Pensamos que hay acuerdos en el ERE que deben tener un reflejo en la ley, pero desde el consenso», ha afirmado. Así, su grupo presentará una autoenmienda de cara al debate del próximo 12 de julio.

Antes, el 23 y 24 de junio, se llevará a cabo el proceso de participación ciudadana, con las comparecencias de las personas interesadas. Una vez superados estos dos trámites, el proyecto de ley pasará a pleno y se pedirá la celebración de una sesión extraordinaria el 20 de julio con el fin de que la ley quede aprobada antes de que finalice el mes.

«Expolio»

En la tribuna de las Cortes, Montiel también ha hecho hincapié en que la iniciativa sirve para solucionar la «doble anomalía democrática» que sufren los valencianos, ya que, por una parte, porque la Comunidad es «el único territorio europeo con lengua propia sin medios de comunicación públicos» y, por otra, «por la forma brutal con la que se expropió el servicio público de radiotelevisión».

Ximo Puig y Manolo Mata, este miércoles en las Cortes
Ximo Puig y Manolo Mata, este miércoles en las Cortes- MIKEL PONCE

Ha denunciado, en este sentido, que el PP convirtió RTVV en su «cortijo para la propaganda, el clientelismo, el abuso y el despilfarro» y que el ente se cerró con 1.200 millones de deuda. También ha denunciado los «abusos sexuales» por los que fue condenado el exsecretario general del ente Vicente Sanz, el «silenciamiento» del accidente del metro y la supuesta relación con la «trama mafiosa Gürtel».

La socialista Rosa Pérez ha destacado que esta proposición de ley surge de «la necesidad de recuperar para la ciudadanía el derecho a la información y la comunicación imprescindible en todas las democracias». Además, entiende que el nuevo sistema público de comunicación «debe vertebrar y cohesionar la sociedad, difundir nuestra cultura y nuestra lengua y debe servir de dinamizador del sector audiovisual».

El portavoz de Compromís Fran Ferri ha remarcado que el objetivo de la ley es «recuperar el servicio público en valenciano robado» y, para ello, han estado trabajando «lo más rápido posible». Igualmente, ha subrayado que «en las próximas semanas habrá que generar consensos y resolver dudas que puedan generar conflictos legales». En esta línea cree que pueden hacer «compatible» en la ley «el proceso de selección objetivo mediante mérito y capacidad y que se ponga en valor la experiencia de los extrabajadores».

Por parte del PP, el diputado Jorge Bellver ha acusado al tripartito del «engaño al que han sometido a los ciudadanos y a los extrabajadores de RTVV». Así, ha indicado que tanto el presidente de las Corts y diputado de Compromís, Enric Morera, con el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, dijeron que querían evitar la liquidación para no crear una nueva RTVV. «Ustedes no han venido a rescatar personas, han venido a engañares y defraudarlas», ha criticado.

Desde Ciudadanos, el parlamentario Antonio Subiela ha defendido que para su grupo la apertura de una nueva radiotelevisión «no era una prioridad, pero sí era importante», pero ha advertido de que «las buenas intenciones puedan quedar en papel mojado». La mayoría de las televisiones públicas, ha señalado, «son una auténtica vergüenza, nidos de despilfarro, al servicio del poder político», y ha abogado por trabajar para «evitar que una nueva RTVV se convierta en lo mismo por lo que se cerró».

El representante de C's ha pedido al resto de grupos «paciencia, serenidad y responsabilidad», ya que ha advertido de que «emitir sin estar preparados sería enterrar una oportunidad única» y supondría «una chapuza histórica». También ha alertado de que «estamos abriendo medios de comunicación nuevos sin haber liquidados los anteriores», y ha indicado que de este modo «puedan convivir los tres entes a la vez».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios