Alicante

Condenan a un funcionario que cobró 131.000 euros por conceder una licencia a un vertedero en Elda

Al técnico interino en la Conselleria de Medio Ambiente de 2006 a 2009 se le acusaba de autor de un delito de negociación prohibida a funcionario público

Ciudad de la Justicia de Valencia ABC

ABC

La Audiencia de Valencia ha condenado a un funcionario interino de la Conselleria de Medio Ambiente a una multa de 1.080 euros e inhabilitación de un año por haber cobrado a una empresa 131.000 euros para concederle una licencia para el vertedero de Las Cañadas de Elda (Alicante).

El funcionario ha sido condenado como autor de un delito de negociación prohibida a funcionario público, mientras que a otro acusado se le considera cooperador necesario del delito, según recoge una sentencia del 6 de febrero de la Sección Cuarta de la Audiencia en una causa de tribunal con jurado.

El funcionario, según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano, trabajó como técnico interino en la Conselleria de Medio Ambiente, en el área de residuos, de 2006 a 2009 y su función era tramitar las solicitudes de autorización ambiental y estudiar e informar la concesión o no de licencias a las empresas de gestión de residuos sólidos.

La empresa Limpiezas Urbanas Mediterráneo solicitó una Autorización Ambiental Integrada del vertedero y planta de tratamiento del paraje Las Cañadas de Elda, pero el funcionario condenado dijo que el proyecto presentado era un "cero patatero" y debían presentar otro redactado por "verdaderos profesionales".

Entonces apuntó en una nota a la letrada de la empresa los teléfonos de dos profesionales que podían hacer el proyecto adecuado, uno de ellos el otro condenado.

Además, éste, una vez recibida la orden de Limpiezas Urbanas del Mediterráneo de hacer un nuevo proyecto y presentarlo en la Conselleria, subcontrató a una sociedad del funcionario, Inarmed, para realizarlo.

La empresa abonó a la persona ahora condenada como cooperador necesario 141.400 euros, a Promoeco 121.400 y otros 4.500 euros en concepto de visados.

De esos trabajos, Inarmed cobró 131.080 euros, y posteriormente Limpiezas Urbanas Mediterráneo contrató con Ayesa Aguas y Estructuras otros trabajos como la dirección de obra para la construcción de un centro integral de residuos, y dirección de obra de un campo de biogás por los que abonó 51.100 euros y que en parte fueron subcontratados con Inarmed.

El funcionario reconoció los hechos ante el jurado popular y ha sido condenado a una multa de 1.080 euros e inhabilitación de un año por un delito de negociación prohibida a funcionario público.

Para el otro condenado se establece una multa de tres meses con cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria, en tanto que se absuelve a las empresas y a la Conselleria de Medio Ambiente como responsables civiles subsidiarios.

Contra la sentencia se puede presentar recurso de apelación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación